Más tabaco y menos pan: así gastaron los hogares españoles en el último año

La recuperación macroeconómica empieza a tener su repercusión en las finanzas domésticas. El gasto medio por hogar subió en 2015 un 1,4% -hasta los 27.420 euros- y registró su primer crecimiento desde 2008, según la «Encuesta de Presupuestos Familiares» publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eliminando el efecto de los precios la subida fue incluso mayor, un 2,2%. Después de las caídas registradas a partir de 2008, los hogares españoles entran en su particular recuperación.

Lo hacen recuperando el ocio. La partida que más creció en 2015 fue la destinada a hoteles, cafés y restaurantes, con 213 euros más. Tras ella se situó los grupos de mobiliario, equipamiento y otros gastos de la vivienda -65 euros más- y el grupo de ocio y espectáculos, donde el gasto de los hogares creció en 60 euros. Las vacaciones también registraron un buen incremento, con un aumento del 6,8%.

En el lado opuesto se establecieron los transportes (-69 euros) y los gastos de la vivienda, agua, electricidad y combustibles (-37 euros). El abaratamiento de la energía podría estar detrás de esta estadística, ya que el año pasado se produjeron bajadas tanto en la gasolina (1,6%) como en el gasóleo (13%).

Los datos del INE ofrecen otras conclusiones en torno a los hábitos de consumo de los españoles. Por ejemplo, que el gasto en pan continuó bajando en 2015 y se estableció en mínimos de la serie histórica con 291 euros por hogar, un 1,6% menos que el año pasado. También cayeron los productos de panadería, que se establecieron en los 134,07 euros por hogar en 2015. Las pastas alimenticias, por su parte, se establecieron en 27,49 euros por hogar y subieron un 9,7%.

Subida de la paga a los niños

En cuanto a la carne, el gasto en ave también cayó (con un descenso del 2,1%), después de convertirse en una alternativa a la carne roja durante la crisis. Lo mismo ocurrió con la de bovino, que cayó un 9% y se situó en los 125,54 euros por hogar. En cambio, el gasto en marisco se incrementó hasta los 24,84 euros, un 5% más. Los moluscos y crustáceos (98 euros) también subieron, estos por primera vez en los últimos seis años, con una subida del 7,7% respecto al año anterior

Fuera de los productos alimenticios destaca el incremento en el tabaco. En total, los hogares españoles destinaron 313 euros en 2015 a su compra, 10 euros más que en 2014. De esta forma, el tabaco rompe con seis años a la baja, aunque todavía se mantiene lejos de los niveles de 2009, cuando las familias españolas destinaron 427 euros a esta partida.

Por último, los hogares también realizaron una particular inversión en la paga de los menores. El apartado «dinero de bolsillo a menores residentes en el hogar» cerró el 2015 en 8,26 euros, un 14% más que el año anterior. Los más pequeños no veían una subida en su particular paga desde 2012.

Todas estos gastos reflejan un cambio de tendencia en el último año. El gasto medio por hogar alcanzó su máximo en 2008 y después se fue reduciendo paulatinamente. En 2015 volvió a crecer, tanto en términos corrientes como constantes. Esta vez sí, los hogares empiezan a mejorar sus resultados.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.