Madina aclara que el PSOE no quiere limitar poderes al secretario general

El coordinador del área pólitica del 39 Congreso del PSOE, Eduardo Madina, aclaró este viernes que, en su opinión, los[…]

El coordinador del área pólitica del 39 Congreso del PSOE, Eduardo Madina, aclaró este viernes que, en su opinión, los socialistas no van a limitar poderes de consulta a la militancia al futuro secretario general, porque esos poderes son «del Comité Federal».

Esta mañana, ante algunas informaciones, Pedro Sánchez ha colgado un tuit en el que asegura que la participación de los militantes nunca es «coacción», en alusión a la queja de muchos barones afines a Susana Díaz en el sentido de que se ha intentado enfrentar a la militancia con ellos.

Madina, en rueda de prensa con el responsable del área económica del programa, el economista José Carlos Díez, ha recordado que «la frase un militante, un voto es mía» porque fue él quien lo defendió en las primarias que disputó a Sanchez, y perdió, en julio de 2014.

Unas primarias que «han venido para quedarse» como método de elección interna, lo cual no es obice para que el partido siga manteniendo sus órganos de democracia representativa.

El diputado vasco ha revelado los nombres de los coordinadores de la parte política: Ramón Jáuregui se encargará del «concepto de izquierda socialdemócrata»; Ignacio Urquizu, de la parte del programa que hablara sobre «cómo la izquierda tiene vocación mayoritaria»; y Amelia Valcárcel y José Ignacio Torres Mora se encargarán del proyecto socialista «para la España de 2020».

Madina ha hecho hincapié en que «de lo que le pasa al PSOE tiene la culpa el PSOE» y no debe buscar excusas fuera; eso sí, ha insistido en que la idea básica de este 39 Congreso es la de hacer un proyecto «mayoritario» y autónomo.

Publicidad

«El PSOE no va a hacer en este congreso una apuesta por un programa vinculado a la vanidad ideológica o a la prepotencia programática», insistió. La miniconferencia socialista sobre él área política será en marzo.

Publicidad

Por su parte, José Carlos Díez explicó que las medias que planea Donald Trump contra México no van a perjudicar solo a ese país sino al resto del mundo; y la UE debería reaccionar proponiendo mayores intercambios comerciales con América Latina.

Diez, quien explicó que la conferencia sobre el programa económico del PSOE será a finales de marzo, explicó que España tiene que cambiar su modelo productivo.

Un cambio que signifique apostar por sectores como «Big Data», turismo ornitológico y otros de Nueva Economía para hacer crecer el PIB.

Publicidad

Porque España tiene un problema demográfico del que se deriva el de las pensiones. «Y si la inflación sube un dos por ciento en los próximos diez años, habrá una ilusión monetaria» de los pensionistas que verán mermado su poder adquisitivo.

Más información

En portada

Noticias de