Macron y Le Pen, a la segunda vuelta

Con veinte millones de votos escrutados, Le Pen habría quedado por delante de Macron en la primera ronda

Emmanel Macron y Marine Le Pen son los dos candidatos que pasarán a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas. En concreto y con 20 millones de votos contados, Le Pen se situaría por encima de Macron, según los primeros datos del Ministerio del Interior, de los que se ha hecho eco Reuters. Según datos parciales, la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha obtenido el 24,38% de los votos en la primera vuelta y Macron un 22,19%. Por su parte, el conservador François Fillon aparece tercero, con un 19,63%, mientras que en cuarta posición figura el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con un 18,09%.

Los sondeos ya habían ofrecido un resultado similar. Por ejemplo, los resultados ofrecidos por Kantar-Sofres arrojaban que los candidatos Emmanuel Macron y Marine Le Pen obtendrían un 23% de los sufragios y pasarían a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia. Por detrás quedarían el candidato François Fillon y Jean-Luc Mélenchon, con el 19%. Estos sondeos se han ofrecido tras el cierre de la totalidad de los colegios electorales del país. Tras conocerse estos sondeos, Benoît Macron, candidato socialista, ha comparecido para reconocer la dura derrota de su partido y pedir el voto contra el Frente Nacional, a favor de Macron, en la segunda vuelta. Lo mismo ha ocurrido con el candidato republicano François Fillon, quien ha comparecido para decir que la abstención no es una opción y ha pedido el voto paraa Macron, contra "la extrema derecha" del Frente Nacional.

Por su parte, Marine Le Pen, que pasa a la segunda ronda de las elecciones a la presidencia de Francia también ha comparecido ante sus seguidores. Se ha proclamado la candidata del pueblo, ha dicho que la supervivencia de Francia está en juego y ha pedido el voto para el Frente Nacional para restaurar una francia con Fronteras que proteja a su pueblo.

Otros sondeos

Además de este sondeo, que se considera muy fiable, otros del mismo tipo arrojan resultados parecidos. Por ejemplo, según los sondeos a pie de urna recogidos por la cadena belga RTBF, los candidatos Emmanuel Macron (En Marcha) y Marine Le Pen, del Frente Nacional quedarían también clasificados, con un 24 por ciento y un 22 por ciento respectivamente.

De acuerdo con estos sondeos de la cadena belga, el candidato de Los Republicanos, el conservador François Fillon, habría recabado un 20,5 por ciento de los votos, por delante del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con un 18 por ciento. 

Si se confirma este resultado, no va a suponer una sorpresa, pues la mayoría de los sondeos sobre intención de voto vaticinaban que Le Pen y Macron iban a ser los agraciados con el pase a la segunda vuelta que se celebrará el 7 de mayo y en la que la líder ultraderechista perdería por un previsible voto en bloque en su contra para frenar su ascenso al Elíseo.

En portada

Noticias de