Los titiriteros volverán a Madrid con la obra del «Gora-Alka ETA» tras un año

La polémica obra La Bruja y Don Cristóbal volverá a Madrid justo un año después de la detención de los[…]

La polémica obra La Bruja y Don Cristóbal volverá a Madrid justo un año después de la detención de los titiriteros por enaltecimiento del terrorismo. La representación, en la que se muestra un cartel que decía «Gora Alka-ETA», se viola a una monja y, entre otros, se ahorca a un juez, tendrá lugar el próximo 5 de febrero.

El regreso de los titiriteros llega en el primer aniversario de su paso por prisión durante cinco días. Esta vez, sin embargo, no será delante de público infantil, como ocurrió durante el pasado Carnaval. Este suceso fue considerado por Manuela Carmena como uno de los peores momentos desde su llegada a Cibeles, tanto que abrió una brecha dentro del Gobierno Municipal en torno a cómo debió ser la gestión. Si en las primeras horas hubo cierto silencio, varios ediles no tardaron en exigir a la alcaldesa que interviniera para su liberación. Todo mientras el primer Carnaval de Ahora Madrid era todo menos una fiesta, con el pregón boicoteado.

Archivada la causa

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno
archivó la causa contra los titiriteros por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo al considerar que con su obra no apoyaron a ETA, aunque encomendó la investigación de un posible delito contra los derechos fundamentales. En un auto, el magistrado cree que con su obra Alfonso Lázaro y Raúl García no quisieron «elogiar, enaltecer, alabar o justificar la actividad terrorista o menospreciar o humillar a las víctimas de delitos terroristas o sus familiares».

La obra, no obstante, ya se presentó recientemente en Madrid, aunque no fue a cargo de los famosos titiriteros. Fue el actor Alberto San Juan quien ofició esta suerte de desafío, en el que se clamó contra el magistrado de la Audiencia Nacional y se le retó con tono jocoso y desafiante a que les detuviera. En esa ocasión, como en la programada para el próximo día 5, después hubo un debate con participación de colectivos radicales de extrema izquierda.

Más información

En portada

Noticias de