Los taxistas, contra Uber y Cabify: pararán 24 horas el 31 de julio

El 31 de julio, en plena operación salida de las vacaciones de verano, los taxistas de toda España pararán 24 horas. Ese mismo día, en la capital, se organizará una multitudinaria protesta a la que acudirán profesionales de todos los puntos de la geografía nacional y que, según ha podido saber ABC, accederían a Madrid a través de la M-30 con el objetivo de bloquear el tráfico en la ciudad.

Esta no es, sin embargo, la única medida de presión que se aprobó ayer en el primer Congreso Nacional del Taxi, que se celebró en Madrid impulsado por la Mesa Estatal del Taxi (METAXI), la Confederación de Taxis Autónomos de España (CTAE) y la organización Elite Taxi España. Las protestas contra los vehículos de alquiler con conductor (VTC) ?Uber y Cabify? comenzarán el día 26 de abril con una movilización en Madrid frente al ministerio de Fomento, que se replicará frente a las delegaciones del Gobierno en el resto de Comunidades Autónomas. Ante estas instituciones, los taxistas entregarán un documento con varias reclamaciones para las instituciones pertinentes que igualmente se registrará hoy en Fomento.

Según adelantó Jesús Fernández, vicepresidente de la Federación del Taxi de Madrid a este diario, buscan el reconocimiento del taxi como servicio público o la aplicación de un 21% de IVA sobre los vehículos VTC al considerarlos servicios de lujo. Además, los taxistas también persiguen que se evalúe con mayor profundidad la actividad de plataformas como Uber o Cabify y solicitarán que se cree una plataforma en la que queden registrados los servicios de los VTC, a la que tengan acceso la Policía y el inspector de Transportes, para comprobar que cumplen la normativa.

Como informó ABC, también habrá gran una protesta en Madrid, el 30 de mayo en la que participarán taxistas de toda España y una nueva jornada de huelga con paros mínimos de 12 horas el 29 de junio, según especifica Fernández.

«Queremos que se cumpla la normativa de proporcionalidad entre vehículos de alquiler con conductor (VTC) y los taxis», exigió Fernández, quien recuerda que la ley de la materia establece que por cada autorización para un VTC debe haber 30 licencias de taxi, aunque ahora se de la circunstancia de que hay un VTC por cada siete taxis: «Queremos retornar a lo que dice el reglamento de transportes».

«No queremos movilizarnos, queremos trabajar, 100.000 familias depende de este sector», subraya el vicepresidente de la Federación del Taxi de Madrid, quien confirma que el calendario de protestas acordado se desarrollara punto por punto si las instituciones no atienden a sus peticiones. Además, invita a cualquier integrante de la Federación Española del Taxi (Fedetaxi), la asociación gremial, más numerosa ?con 40.000 miembros? y que goza de la interlocución con el Ejecutivo nacional, a sumarse a estas manifestaciones: «Esto está abierto a todos los compañeros».

Precisamente Fedetaxi celebró ayer una asamblea en la que rechazó cualquier movilización. «No vamos a convocar ninguna manifestación» aseguró Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi, quien añadió que su asociación defiende su posición bajo «métodos legales» y se desmarca «de los energúmenos que destrozan otros coches».

La organización, no obstante, también reclama a las administraciones que aborden una «reestructuración» del sector para asegurar su supervivencia y para ello apuesta por la retirada «progresiva» de 5.000 licencias de taxi durante los próximos años para aliviar la saturación del mercado.

Sabe a poco

Al congreso nacional acudieron 60 asociaciones que aglutinan, según sus cálculos, a los otros 30.000 taxistas que hay en España. Tras conocer las medidas que se iban a tomar, Fernández reconoce que, aún así, hay quien se ha quedado con ganas de protestas más contundentes: «Les parece poco».

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.