Los socios de Sánchez en el Congreso rechazan frenar las concesiones del Gobierno a los independentistas

El Congreso ha rechazado instar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que frenase su campaña de diálogo y concesiones[…]

El Congreso ha rechazado instar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que frenase su campaña de diálogo y concesiones bilaterales con la Generalitat. La decisión del hemiciclo se enmarca dentro de la moción consecuencia de una interpelación que registró el grupo parlamentario popular en la que se retó al PSOE a explicar a cambio de qué llegó a La Moncloa y a que la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, a que aclarara cómo pretende recuperar los puntos negros del Estatut de Cataluña.

«Ustedes nos han dicho cuáles son los acuerdos que han tenido con los independentistas para llegar al Gobierno, pero ahora lo sabemos y es romper España», protestó ayer la diputada popular Alicia Sánchez-Camacho, sujetando la portada de ABC del día. «No vamos a reformar la Constitución para romper la unidad de España», añadió.

El texto presentado por el Partido Popular no tiene ningún recorrido legislativo, pero es relevante en clave política porque apela a «los continuos ataques que sufren las instituciones españolas y el modelo territorial» por parte de los independentistas, y exige al Gobierno y el resto de fuerzas constitucionalistas frenar los intentos rupturistas del «procés».

Por ello, desde la bancada popular se instó al Gobierno a adoptar medidas para impedir el destino de fondos públicos de Administración de la Generalitat a fondos distintos del interés general, a cerrar el Diplocat, así como a retirar los símbolos y consignas soberanistas de los espacios públicas.

Ciudadanos apoyó la iniciativa de los populares y el vicesecretario del partido, José Manuel Villegas, advirtió desde la tribuna a Pedro Sánchez que «no ponga en riesgo la convivencia de España y ceda ante los que no cumplen las leyes» porque eso «debilita el país». Asimismo, Villegas criticó «las hipotecas de Sánchez para llegar a La Moncloa».

Al otro lado del tablero parlamentario, Esquerra Republicana votó en contra y acusó al Partido Popular de querer «buscan el enfrentamiento y la crispación en la Cámara».

Más información

En portada

Noticias de