Los rebeldes rompen el sitio de Alepo

Los rebeldes de Alepo consiguieron hoy, en un último avance de la operación «Reconquista de Alepo», romper el asedio sobre la ciudad impuesto por las fuerzas gubernamentales desde el pasado julio, según anunció la Coalición Nacional Siria, principal agrupación opositora. Decenas de civiles simpatizantes de los insurgentes salieron a las calles a celebrar la caída del cerco.

Dividida desde 2012 en dos ?barrios noroccidentales progubernamentales frente al resto rebelde?, el destino de Alepo parece decidirse en la gran ofensiva esta semana. Los milicianos rebeldes avanzaron ayer sobre las posiciones que habían tomado antes las fuerzas de Al Assad. Se apoderaron del barrio de Ramousa y de sus academias militares, hasta casi aislar los barrios occidentales que habían sido ocupados por el Ejército.

«(Los insurgentes) están a punto de cortar la vía de aprovisionamiento que conduce a los barrios gubernamentales de Alepo», afirmó desde Londres el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ofensiva rebelde, liderada por el yihadista Frente de la Conquista del Levante (nombre adoptado por el Frente al Nusra tras desligarse de Al Qaida), anunció ayer que se habían hecho con el control de dos academias militares, la Academia de Armamento y la sede del Batallón de Artillería, mientras que la lucha continúa en los alrededores de la Escuela Técnica de Aviación.

Los insurgentes han avanzado bajo el bombardeo de la aviación siria y rusa y los de Al Nusra habrían colocado «varios coches bomba, así como terroristas suicidas» contra la pared exterior de las academias militares, según el portal pro-Asad Almadarnews. La toma de Ramousa da la vuelta a la batalla de Alepo, inclinada hacia las fuerzas de Assad desde que el Ejército sirio cortara el 17 de julio la vía de abastecimiento de los barrios orientales de la ciudad. Caído el asedio sobre Alepo, y si el régimen no logra recapturar rápidamente sus academias militares, los insurgentes podrían cortar a su vez las vías de abastecimiento del régimen por el sur y sitiar los barrios gubernamentales.

En un mensaje publicado en foros yihadistas, el líder del Frente por la Conquista del Levante, Abu Mohammad Al Jolani auguró que la victoria rebelde sobre Alepo estaba próxima: «El resultado de la batalla será mucho mayor que un levantamiento del sitio. Se va a cambiar el equilibrio de fuerzas y preparar un nuevo capítulo en la guerra».

Avances contra Daesh

Al noroeste de Alepo, la alianza árabe-kurda apoyada por la aviación occidental logró arrancar del control del Daesh la ciudad de Manbij, tras dos meses de batalla. Las Fuerzas Democráticas de Siria (SDS) están peinando la ciudad en busca de los últimos yihadistas que se habrían refugiado en el centro de la ciudad, informó el Observatorio Sirio. Los kurdos aseguran controlar más del 90 por ciento de la ciudad.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.