Los fiscales del caso 3 por ciento piden someter su relevo al Consejo Fiscal

Los fiscales que investigan el caso de las comisiones del 3 por ciento de CDC y que fueron relevados de esta causa hace unos días por el fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, han pedido someter este cambio al Consejo Fiscal cuya celebración está prevista la próxima semana.

Según han informado a Efe fuentes del ministerio público, José Grinda y Fernando Bermejo, que llevan desde 2015 investigando el caso de las comisiones que CDC cobraba presuntamente de empresarios y que lleva un juez de El Vendrell (Tarragona), han remitido a Moix un escrito reclamando la revisión de su cambio.

Lo han hecho en virtud del artículo 23 del Estatuto Fiscal, que estipula que en cualquier momento de la actividad que un fiscal, su superior jerárquico inmediato, mediante resolución motivada, puede designar a otro fiscal para que lo despache, cosa que hizo Moix con ellos dos.

Pero este artículo añade que si existe discrepancia, como ocurre aquí, resolverá el superior jerárquico común a ambos, en este caso el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y que la sustitución será comunicada en todo caso al Consejo Fiscal, que podrá «expresar su parecer».

De esta manera, Maza deberá oír al Consejo Fiscal -que es el principal órgano asesor del fiscal general del Estado y representa a la carrera- antes de pronunciarse sobre su reclamación.

En el escrito, los fiscales exponen los motivos de sus discrepancias de la decisión de relevarles, que la Fiscalía General del Estado justificó en un comunicado por razones de proximidad, ya que los fiscales residen en Madrid y el caso lo lleva un juez de Tarragona.

Entretanto se resuelva este recurso, Grinda y Bermejo siguen en la causa en situación de interinidad, por lo que hasta ese momento los nuevos fiscales, Teresa Duerto y Fernando Maldonado, que investigaron la trama de las ITV que llevará al banquillo al exnúmero dos de CiU Oriol Pujol, no podrán llevar a cabo ninguna actuación en el caso 3 por ciento.

Esta causa la investiga el titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell y arrancó a partir de la denuncia de la exconcejala de ERC de Torredembarra Montse Gasull.

Ahora se investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales a CDC a cambio de la adjudicación de obra pública. Está previsto -aunque la convocatoria aún no es oficial- que el Consejo Fiscal se celebre los días 4 y 5 de mayo, es decir, la próxima semana.

La reunión se producirá en un momento de tensión en la Fiscalía por la gestión de Moix en este caso y en la investigación del caso Lezo, un asunto por el que la Asociación Profesional de Fiscales Independientes (APIF) quiere incluso que se debata su continuidad en el cargo.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.