Los Ayuntamientos tendrán que devolver la plusvalía cobrada indebidamente

vivienda23--644x362

Recientemente hemos conocido que el partido político 'Ciudadanos' registraba en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que Hacienda devuelva lo tributado como Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (más conocido como Plusvalía Municipal) en aquellos casos en que no se haya producido beneficio económico en la compraventa de un bien inmueble. Sin embargo, ¿es posible solicitar esta devolución por parte de los Ayuntamientos previa decisión del Congreso? La respuesta es Sí.

dPG Legal, despacho de abogados da una serie de pautas. En primer lugar, hay que conocer en qué se fundamenta la Plusvalía Municipal. Se trata un impuesto potestativo de los Ayuntamientos que grava la transmisión de los inmuebles o terrenos urbanos. Este impuesto grava el incremento de valor de los terrenos desde el momento de adquisición hasta el momento de transmisión. La transmisión puede ser por cualquier título (venta, donación o herencia) y el obligado tributario es el vendedor, donatario o heredero. Cada Ayuntamiento establece en sus ordenanzas reguladoras si aplican o no este impuesto, y en qué condiciones.

El hecho imponible se basa en que exista incremento del valor de los terrenos en el periodo especificado. Es por esto que tal impuesto ha generado controversia actualmente, ya que ventas que se han efectuado con pérdidas, se han gravado sin acreditarse que el terreno haya incrementado realmente su valor. 

Los Ayuntamientos por tanto, no siempre han aplicado bien este impuesto, y una reciente sentencia del Tribunal Constitucional posibilita la solicitud de devolución de ingresos indebidos. Dicha sentencia abre la puerta para que aquellos que hayan satisfecho la plusvalía municipal en los últimos 4 años puedan reclamar al Ayuntamiento la devolución de ingresos indebidos, si el terreno no ha incrementado su valor. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.