Los aeropuertos españoles baten su récord histórico de vuelos en un día

Los aeropuertos españoles de Aena han batido su récord histórico de vuelos en un solo día, al registrar ayer, domingo, un total de 6.656 operaciones, superando el anterior máximo, alcanzado en 2008. Así lo destacó este lunes el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, al término de la reunión que mantuvo con los representantes de las compañías aéreas que operan en España con el objetivo de analizar las programaciones previstas estos meses de verano para intentar evitar que se reproduzcan los problemas que sufrió Vueling hace unos días.

Según Gómez-Pomar, los «espectaculares» datos de crecimiento del tráfico, del 11% el pasado mes de junio y del 11,7% en el conjunto del primer semestre de 2016, evidencian que se pueden producir problemas durante el verano.

Por ello, pese a considerar que «todas las compañías están con los servicios de refuerzo y medios necesarios para atender la demanda que cabe esperar en la etapa estival», les pidió que «ante cualquier detección de una posible incidencia, lo traten anticipadamente» con el Ministerio. Por otro lado, anunció que Aena ha tomado algunas medidas de refuerzo, especialmente en Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, como el incremento del personal de atención a los pasajeros con movilidad reducida (PMR) y de los filtros de seguridad, así como la mejora de la información disponible en su página web.

Preguntado por la posible convocatoria de huelga en Air Europa, se mostró confiado de que la compañía pueda lograr un acuerdo que evite estos paros previstos para finales de julio y principios de agosto. Por su parte, el presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), Antonio Pimentel, se mostró satisfecho por el resultado de la reunión y lanzó «un mensaje de tranquilidad» porque el sistema de transporte aéreo en España «funciona bien».

Además, reveló algunas de las medidas pedidas por el sector para que la operativa aeroportuaria pueda mejorar, como, por ejemplo, que no se pida a los pasajeros que se identifiquen con el DNI antes de embarcar. Otras demandas de las compañías son que Aena incremente el personal en los filtros de seguridad y en los controles de inmigración, que se tomen medidas para evitar las continuas huelgas de control aéreo en Europa, que se impulse el cielo único europeo y que se agilicen algunos trámites que llevan a cabo las aerolíneas con la agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.