Los acusados de la violación de San Fermín mantienen su inocencia
La primera sesión de la vista oral del juicio que ha comenzado este lunes por la supuesta violación grupal en[…]
La primera sesión de la vista oral del juicio que ha comenzado este lunes por la supuesta violación grupal en los Sanfermines de 2016 se ha iniciado con las cuestiones previas planteadas por las partes.
La vista oral ha comenzado pasado un cuarto de hora de las 10 de la mañana y dos horas y media después se ha iniciado un receso para que el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra dilucide las cuestiones previas que se han planteado.
El tribunal ha vuelto a citar a los abogados de las distintas partes a las 13.30 horas para exponer las decisiones adoptadas.
En las cuestiones previas el abogado de uno de los acusados pedirá que Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona
no puedan ejercer la acusación popular puesto que no son asociaciones sino instituciones y a estas se les permite ese papel en casos de violencia machista, que no es este.

-
EFE
Petición de penas
Tanto el Gobierno como Ayuntamiento son las artes que mayores condenas piden para los cinco procesados, 25 años y 9 meses, y 25 años y 6 meses, respectivamente, mientras que la denunciante reclama 24 años y 9 meses y la Fiscalía 22 años y 10 meses por un delito continuado de agresión sexual, otro contra la intimidad y otro de robo con intimidación.
Por su parte, el abogado Agustín Martínez Becerra, que representa a tres de los cinco procesados, ha asegurado a su llegada al Palacio de Justicia que sus clientes mantienen su inocencia.
Martínez ha sido el único letrado que se ha parado brevemente ante los numerosos medios de comunicación presentes en el lugar, a los que ha comentado que al término de la sesión hará un comparecencia.
Juicio, a puerta cerrada
Con treinta medios acreditados a pesar de que todo el juicio se va a desarrollar a puerta cerrada, parece que solo este letrado está dispuesto por ahora a ofrecer alguna información.
Martínez ha llegado al Palacio de Justicia minutos después de las 09:00 horas y sus primeras palabras han sido para confirmar que sus clientes se consideran inocentes.
Se trata de José Ángel P.M., Jesús E.D. y Ángel B.F, todos ellos en la prisión de Pamplona desde hace 16 meses, mientras que el guardia civil Antonio Manuel G.E, y el militar Alfonso Jesús C.E., representados por Jesús Pérez y Juan Manuel Canales, están presos en la cárcel miliar de Alcalá de Henares (Madrid).
Los hechos
Según el escrito de la acusación, los imputados taparon a la joven la boca, la rodearon, le bajaron su ropa interior y le obligaron a realizar felaciones a los cinco, y la penetraron, uno de ellos anal y vaginalmente, sin usar ninguno preservativo y «valiéndose de su superioridad física y numérica» y de la «imposibilidad» de la joven de «ejercer la más mínima resistencia».
Mientras, dos de ellos «sin el conocimiento ni consentimiento» de la chica, hicieron grabaciones de vídeo y fotografías con sus móviles, «con la intención de vulnerar la intimidad de la víctima y posteriormente mostrarlos, enviarlos y difundirlos a su grupo de amigos».
Cuando «se dieron por satisfechos» y antes de abandonar el lugar, según el escrito, se vistieron y se apoderaron del móvil de su víctima, con lo que se aseguraban de que «no pudiera solicitar auxilio».