Las tasas aeroportuarias de Aena bajarán un 2,2 % anual entre 2017 y 2021

Los analistas esperaban un recorte similar al anunciado, por lo que no esperan que el recorte afecte al valor.

El Gobierno ha aprobado hoy el primer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que impone a Aena una senda de reducción de las tarifas aeroportuarias, de un 2,2 % anual en los próximos cinco años, hasta acumular una rebaja de casi un 11 % en 2021. Esta cifra es la que barajaba el mercado, por lo que los analistas no esperan que el anuncio del recorte provoque muchos daños en el valor. De hecho, Aena está prácticamente plano, con un retroceso del 0,15% en el momento de anunciarse la noticia.

Esta reducción mejorará la competitividad de los aeropuertos españoles, haciéndolos más atractivos internacionalmente, en un contexto cada vez más dinámico, globalizado y competitivo, ha señalado hoy el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El DORA obliga a Aena a implantar un plan de calidad global para garantizar unos estándares "muy exigentes" que se medirán a través de indicadores como la satisfacción percibida por los pasajeros sobre limpieza, comodidad, orientación y atención a personas con movilidad reducida; los tiempos de espera en los puntos de proceso de pasajeros o los de respuesta de reclamaciones, que no podrán superar cinco días.

En portada

Noticias de