La UdG impartirá un posgrado para profesores con alumnos superdotados

La Universidad de Gerona (UDG) impartirá a partir de enero de 2017 el primer posgrado en diversidad, inteligencia y altas capacidades, bajo la dirección del doctor en Psicología Angel Guirado, destinado a suministrar al profesorado herramientas pedagógicas para tratar a alumnos superdotados.

El objetivo del posgrado es «proporcionar a los profesionales de la educación, la psicología y la pedagogía las herramientas básicas de intervención multidisciplinar para comprender, valorar e intervenir en el alumnado con altas capacidades intelectuales en contextos inclusivos», ha explicado Angel Guirado.

El director del postgrado ha reconocido que en los actuales planes de estudio diseñados por las diferentes universidades catalanas para los profesionales de la enseñanza «apenas se estudia el tratamiento de la diversidad de los alumnos con altas capacidades intelectuales».

Según Guirado, la actual formación para identificar y tratar a este colectivo de personas superdotadas intelectualmente es «muy limitada, incompleta, descontextualizada y poco realista».

En este sentido, ha concretado que «a día de hoy, en algún posgrado y algún máster sobre diversidad se dedica un apartado a detección y atención de las altas capacidades, pero no se desarrolla específicamente», por lo que la nueva oferta de estudios de la UDG pretende «llenar un vacío en educación».

El psicólogo ha descrito a las personas con altas capacidades como «diferentes a sus iguales en la forma de pensar, de gestionar la información, de procesarla y cuyos intereses a menudo también son diferentes». Guirado también ha reconocido que para ellas «los estándares de actuación pedagógicos no son siempre válidos».

«Una apuesta personal»

A pesar de que Angel Guirado es también impulsor del Observatorio de las Altas Capacidades en el centro asociado de la UNED en Gerona, ha puntualizado que el posgrado es una «apuesta personal», desvinculada del organismo que dirige.

El posgrado, ha insistido Guirado, persigue «dar un salto de calidad en la formación de aquellos profesionales que tienen que ver directa o indirectamente con la educación enfocada en el tratamiento de las personas con altas capacidades intelectuales».

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.