La oposición exige que se modifique el sistema de fijación del precio de la luz

La fuerte escalada que ha experimentado el precio de la luz en los últimos días coincidiendo con las temperaturas más bajas del año ha llevado a la oposición a exigir al Gobierno que reforme el sistema de fijación de las tarifas eléctricas.

Tanto PSOE como Podemos y Ciudadanos han coincidido esta mañana en el Congreso de los Diputados en criticar el modelo actual existente por considerarlo y reclamar, entre otras medidas, una auditoría de los costes del sistema que permita aumentar la transparencia del recibo.

Los socialistas han ido incluso más allá y han avanzado que esta tarde registrarán en el Parlamento una proposición no de ley encaminada a introducir una serie de modificaciones en el sistema de fijación de precios para impedir que el recibo «suba 100 euros en un año», según la portavoz socialista de Energía en el Congreso, Pilar Lucio. Esta inicitiva podría recibir el apoyo de Podemos y Ciudadanos.

Mientras el texto llega al Pleno y dado que tendrá repercusión política pero no legislativa -su cumplimiento será voluntario para el Gobierno- el principal partido de la oposición también exige la comparecencia del ministro de Industria, Álvario Nadal, para que explique qué medidas va a adoptar para frenar esta escalada.

Lucio le ha criticado por limitarse a «ser solo un comentarista» y le ha pedido que asuma su responsabilidad.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.