La gran banca española gana un 28,5% más hasta marzo

Las principales entidades españolas -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell- obtuvieron un beneficio neto conjunto de 3.989 millones de euros[…]

Las principales entidades españolas -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell- obtuvieron un beneficio neto conjunto de 3.989 millones de euros en el primer trimestre de 2017, el 28,5% más que los 3.104 millones obtenidos un año antes.

A esta cantidad habrá que añadir, o en su caso, restar, los resultados que presente la próxima semana el Banco Popular, que cerró el pasado ejercicio con pérdidas de unos 3.600 millones de euros, tras una millonaria dotación a provisiones.

No obstante, la entidad que preside Emilio Saracho podría dar un giro próximamente, si finalmente se lleva a cabo la segregación entre el área de banca minorista, que es una de las más potentes del sector, y el área inmobiliaria, que es la que registra pérdidas.

Tras las fuertes provisiones que realizó el banco al cierre de 2016, los analistas esperan que en esta primera parte del año, el Popular anuncie un beneficio trimestral de 67 millones de euros. A la espera de los datos que publique el próximo 5 de mayo el Banco Popular, el resto de los grandes bancos españoles ya han dado cuenta de sus ganancias al mercado.

Menores provisiones y saneamientos

En general, estas entidades han aprovechado la recuperación económica para exprimir su negocio minorista, y para tener que realizar unas menores provisiones y saneamientos.

El primero en presentar sus números al escrutinio del mercado fue el Banco Santander, que ganó 1.867 millones de euros entre enero y marzo, el 14% más, gracias al tirón del negocio en Brasil, a la recuperación de España, y al avance de su división de consumo. La entidad, que logró mejorar sus resultados en ocho de los diez mercados principales en los que opera, con la excepción de Reino Unido y Polonia, se ve más que preparada para lograr los objetivos previstos para 2018.

El siguiente en presentar sus resultados trimestrales fue el BBVA, que vio crecer su beneficio neto casi el 70%, hasta 1.199 millones de euros, gracias a la aportación de los ingresos recurrentes y a la reducción de los saneamientos y también a unos gastos más moderados, tras la digestión de CaixaCatalunya. El gran impulsor de esos resultados fue una vez más la filial de México, mientras que España mejoró en su actividad puramente bancaria que, no obstante, se vio lastrada por las pérdidas del ladrillo.

Publicidad
Publicidad

Las dos principales entidades financieras españolas coincidieron un trimestre más en que ambas mantienen, de momento, sus respectivos "motores" fuera de España; el Santander en Brasil, donde ganó 634 millones frente a los 356 millones del mercado nacional, y el BBVA, en México, que aportó 536 millones al grupo frente a los 266 de España.

También se mostraron de acuerdo en que ninguna de las dos necesita nuevas compras para crecer, ni considera adquirir el Banco Popular si finalmente saliera a la venta.

Otra de las grandes entidades españolas, CaixaBank anunció un beneficio neto de 403 millones de euros entre enero y marzo, un 48% más, tras la integración del Banco Portugués de Inversiones (BPI) en febrero. La entidad explicó que de este resultado, 353 millones corresponden a la actividad de CaixaBank -una cifra que supone casi un 30 % más que en el ejercicio anterior- mientras que 50 millones los aporta BPI.

Publicidad

De la misma manera, Bankia vio crecer su beneficio trimestral, en concreto, un 28,4%, hasta los 304 millones de euros, lo que supone su mejor resultado en un trimestre en la historia de la entidad en España. Y ello, gracias al aumento de hipotecas y el dinamismo en consumo y pymes, según explicó el banco, cuyos resultados batieron las expectativas de los analistas, al igual que los de Santander o BBVA.

Sabadell, por su parte, ganó en el primer trimestre del año 216,1 millones, que no obstante, fue un 14,3% menos que en el mismo periodo de 2016, principalmente por los costes tecnológicos extraordinarios derivados de la integración del banco británico TSB.

Sin tener en cuenta al banco británico, que adquirió en 2015, habría ganado hasta marzo 203,9 millones, un 7,1% más, por la mejora del negocio bancario tradicional.

Más información

En portada

Noticias de