La Generalitat inaugura la nueva sede su su «embajada» en Berlín

La directora general de Relaciones Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Maria Badia, ha inaugurado este miércoles en Berlín la nueva sede de la representación del gobierno catalán en Alemania y ha reivindicado el derecho a celebrar un referéndum sobre la independencia.

Ante miembros de la comunidad catalana y otros invitados, entre ellos el vicepresidente del Parlamento bávaro, Reinhold Bocklet, y el representante del estado federado de Baja Sajonia en Berlín, Michael Rütter, Badia ha destacado el «conflicto político e institucional» que atraviesan España y Cataluña.

La política catalana ha sostenido que en el Parlamento catalán existe una amplia mayoría favorable a que los ciudadanos sean consultados y ha destacado la determinación del Govern a que Cataluña «participe en el cambiante escenario internacional».

Ha repasado la reciente historia del movimiento independentista catalán y ha destacado la gran movilización ciudadana en favor de la consulta sobre la independencia de 2010, así como los resultados de las elecciones autonómicas de 2015.

Esos comicios dieron una amplia mayoría a las fuerzas que demandan celebrar un referéndum, ha apuntado, para incidir en lo que ha denominado de «derecho fundamental a la libre expresión».

Badia ha criticado asimismo las sucesivas negativas del Gobierno central a debatir con Cataluña «cuándo, cómo y con qué pregunta» debería celebrarse ese referéndum y ha pedido aliados en defensa de su «derecho» a decidir.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.