La brecha abierta entre las regiones «ricas y pobres» se ampliará en 2016

La brecha entre las regiones más prósperas y las que cuentan con una economía más débil continuará incrementándose este año, según pronostica la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). «En 2016 se producirá un aumento de la distancia entre las comunidades más ricas y las más pobres», señaló en su revisión de las previsiones regionales.

El organismo cree que España crecerá un 2,8%, de forma que La Rioja, Aragón (que repuntarán un 3,4% ambas) y Comunidad Valenciana (un 3,1%) serán los motores de la economía. Frente a ellas, Cantabria, Canarias (1,9% ambas), Asturias (2%), Extremadura (2,1%), Castilla-La Mancha (2,3%) y Galicia (2,5%) será las que tengan un peor comportamiento.

Ello se explica porque las regiones con una industria orientada a las exportaciones a Europa, como la automovilística y la agroalimentaria, además de las turísticas serán las que presenten los mejores datos. Curiosamente, el PIB per cápita, según Funcas, crecerá más que la economía: un 3% frente al 2,8% del PIB, ya que estiman que España seguirá perdiendo población un año más.










Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.