La Asamblea Nacional aborda el acoso del chavismo a Globovisión

La nueva mayoría opositora en el Parlamento de Venezuela ha puesto la lupa en las leyes y actuaciones del chavismo que coarten la libertad de expresión y acosen a los medios independientes. La Comisión Permanente de Medios y Comunicación de la Asamblea Nacional abordó este miércoles el asedio a varios medios, entre ellos Globovisión. Poco después de ser blanco de los ataques del presidente Nicolás Maduro, el canal de televisión ha recibido esta semana la visita de Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) para una inspección «técnico administrativa», en palabras del ente público. Globovisión emite informativos y programas las 24 horas del día pese a que su concesión venció el 9 de marzo de 2015 y 90 días antes, como establece la normativa legal, presentó la documentación correspondiente para la renovación. Temen que la inspección preludie el cierre del canal.

La Comisión de Medios aprobó este miércoles por unanimidad un documento que rechaza la visita de los inspectores de Conatel a Globovisión, según informó el diario «El Universal». Tomás Guanipa, presidente de la comisión parlamentaria, subrayó que el ente público llevaba cinco años sin visitar el canal televisivo y que está recibiendo órdenes directas de Maduro, quien «públicamente ha amenazado a Televén y Globovisión por su línea editorial». El político de Primero Justicia consideró «insólito» que se utilice a Conatel como «instrumento político» en lugar de «herramienta técnica». Además de invitar a responsables de Globovisión -como a hecho a otros medios- para que relaten cómo fue la inspección, la Comisión prevé convocar al ente público para que explique por qué el 70% de las emisoras de radio no tienen permisos y a algunos canales no se les ha renovado la concesión.

«Es la forma que utiliza el Gobierno para controlar a los medios»

Globovisión, Unión Radio... Son «muchos» los medios que siguen funcionando en Venezuela con la concesión vencida, señala a ABC Vladimir Villegas, uno de los periodistas estrella del canal de televisión. «Es la forma que utiliza el Gobierno para controlar a los medios», añade el presentador de «Vladimir a la 1», exvicecanciller y exembajador que se alejó del chavismo en 2007 tras una reforma constitucional.

Globovisión denuncia que durante la inspección de esta semana se les ha requerido «de manera verbal» documentos de carácter legal, económico, financiero y técnico, «bajo condiciones irregulares que demuestran la evidente actitud discrecional» del ente regulador y la «ausencia de procedimiento administrativo previo». Villegas precisa que la legislación considera la posibilidad de una inspección técnica, «a la cual el canal siempre se ha sometido», y no «esa mixtura, esa creación literaria de una inspección técnico administrativa». Según el periodista y político venezolano, Conatel tuvo ocasión de pronunciarse o pedir información adicional a Globovisión ?y no lo hizo? durante los 90 días que transcurrieron desde que presentó la documentación exigida para renovar la concesión el 9 de diciembre de 2014. Pero desde el pasado 9 de marzo, el canal privado presta el servicio de televisión abierta «sin que exista acto administrativo expreso contentivo de la decisión de Conatel en cuanto a la renovación o no de la concesión».

El ente regulador respondió en un comunicado que la inspección forma parte de las «cientos» que realizan a operadores de telecomunicaciones cada año. «Es una responsabilidad y una obligación legal», indicó Conatel, que consideró «un despropósito y una temeridad argumentar que se busca intimidar a un medio, sin presentar una sola prueba».

«El país cambió»

Tomás Guanipa, sin embargo, lamenta que el Ejecutivo «siga amedrentando» a los medios de comunicación, cuya misión es «servir al pueblo, no al gobierno de turno». Vladimir Villegas insiste en el que Globovisión busca el «equilibrio informativo, aunque no es fácil ese trabajo con la concesión vencida». Tras la victoria de la oposición en las pasadas legislativas de diciembre, Villegas sostiene que «el país cambió, no el canal ?sus dueños son empresarios, no políticos?, y ese cambio tiene que reflejarse en los medios». «Al Gobierno le incomoda que reflejen lo que sucede en Venezuela», apostilla.










Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.