La Airef enfría al 0,7% el crecimiento del cuarto trimestre por la EPA

La desaceleración de la economía parece haber llegado ya a la creación de empleo, lo que ha influido en las[…]

La desaceleración de la economía parece haber llegado ya a la creación de empleo, lo que ha influido en las últimas previsiones de servicios de estudios sobre el crecimiento del PIB. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) a través de su modelo de predicción en tiempo real, ha enfriado sus estimaciones de crecimiento para el cuarto trimestre al 0,71% tras la publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Si se cumpliera la estimación de la Airef, la economía habría avanzado al mismo ritmo que entre julio y septiembre, un 0,7%. El organismo estima que la economía creció un 3,3% en 2016, mismo porcentaje que espera Funcas. El Gobierno auguraba un 3,2% hasta que la directora de la oficina económica del Ejecutivo, Eva Valle, apuntó que los cálculos preliminares daban un 3,3% hace unas semanas.

Los datos de empleo suponen un bajón en el ritmo de ocupación, lo que ha provocado que la Airef corrija a la baja su estimación de crecimiento. La expansión del empleo bajó al 2,29% en la última EPA, su menor nivel desde el cuarto trimestre de 2014. Normalmente el PIB y el empleo han avanzado de la mano en los últimos años de crecimiento, por lo que previsiblemente este menor fuelle se percibirá en los datos de avance de la actividad.

El INE publica el dato el lunes

El próximo 30 de enero, el INE publicará el avance de su estimación del PIB del cuarto trimestre, por lo que se cierran las estimaciones. Hasta ahora, el Banco de España ha estimado un 0,7% de avance, BBVA Research pronosticaba un repunte del 0,9%. El consenso de analistas y servicios de estudios preguntado por Funcas arrojaba una previsión del 0,6%.

La Autoridad Fiscal también recoge que el crecimiento repuntará un 0,70% en el primer trimestre de 2017 con los datos disponibles hasta el momento.

Más información

En portada

Noticias de