Imputada una diputada de Podemos por presunta falsedad documental

La diputada autonómica de Podemos Baleares Marta Maicas y la documentalista Margalida Santandreu deberán comparecer el próximo 15 de febrero ante el juez, en calidad de investigadas ?equivalente a imputadas?, para declarar por un presunto delito de falsedad documental. Según ha avanzado «Diario de Mallorca» este martes, no se descarta que el magistrado, Pedro Barceló, opte por citar a más dirigentes de la formación morada.

La citación judicial de Maicas y de Santandreu está vinculada a la denuncia que el pasado mes de noviembre presentó la hoy ya exdiputada autonómica de Podemos, Montserrat Seijas, contra su entonces todavía Grupo Parlamentario. La demanda, ratificada hace cinco días, fue presentada porque los antiguos compañeros de Seijas utilizaron, sin su consentimiento, su firma digitalizada para retirar una serie de preguntas que la diputada había presentado ante la Comisión de Salud prevista para el 16 de noviembre.

En aquellas fechas, la portavoz de Podemos en el Parlamento balear, Laura Camargo, señaló que la utilización de la firma de Seijas se debió a un «error administrativo» y recalcó que pidió disculpas a la propia diputada por estos hechos.

Seijas y la todavía presidenta de la Cámara regional, Xelo Huertas, fueron expulsadas el lunes de la pasada semana del Grupo Parlamentario de Podemos. Votaron a favor de la expulsión siete diputados, uno se abstuvo y dos ?Huertas y Seijas? votaron en contra. Semanas atrás, ambas diputadas habían sido expulsadas ya de forma definitiva de Podemos por parte de la dirección estatal, por una presunta «vulneración del código ético» del partido.

Expulsión de Seijas y Huertas

Cabe recordar que en octubre del pasado año Huertas y Seijas amagaron en un chat interno con no apoyar los Presupuestos de la Comunidad de 2017 si no se renovaba un convenio que el laboratorio científico del militante Daniel Bachiller tenía suscrito desde hacía una década con el Gobierno balear. A partir de ese momento, se les abrió a ambas diputadas un expediente por parte de la Comisión de Garantías regional, que informó del caso al órgano equivalente estatal.

El proceso disciplinario culminó recientemente con la expulsión definitiva de Huertas y de Seijas de Podemos, a pesar de que finalmente las dos votaron a favor de los Presupuestos, al igual que sus ya excompañeros de partido. Ambas diputadas han venido reiterando que su reciente expulsión obedecería únicamente al hecho de haber cuestionado diversas actuaciones de la cúpula regional y del secretario general, Alberto Jarabo, algo que éste ha negado.

Precisamente, para este martes está convocada una reunión extraordinaria de la Mesa de la Cámara, en la que en principio debería darse cuenta de que hace una semana Huertas y Seijas fueron expulsadas formalmente del Grupo Parlamentario de Podemos. Teóricamente, en dicha reunión extraordinaria debería iniciarse el proceso de destitución de Huertas como segunda autoridad del Archipiélago, ya que el nuevo reglamento del Parlamento autonómico establece, en su artículo 39 c, que uno de los motivos para el abandono de la Mesa por parte de un diputado o una diputada es «dejar de pertenecer a su grupo parlamentario».

Sin embargo, ayer lunes Huertas registró un escrito en el que solicitaba a la Mesa de la Cámara que no adopte ninguna decisión sobre un posible relevo en la presidencia del hemiciclo hasta que los tribunales se pronuncien sobre la demanda que la propia Huertas presentó el pasado 4 de enero contra Podemos a raíz de su expulsión de la formación morada. Paradójicamente, uno de los nombres que hasta ahora más sonaba para sustituir a Huertas era el de la diputada que acaba de ser imputada por el juez, Marta Maicas.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.