Hallan 64.000 pastillas de éxtasis en el vuelo de regreso de Mauricio Macri

Fue en Iberia y volvió en Aerolíneas Argentinas (AA). Mauricio Macri, en su reciente viaje de ida y vuelta a Madrid, no quiso dejar aparcada a la compañía de bandera que tantos quebraderos de cabeza trajo a ambos países. Con la vuelta a casa a bordo de uno de los aviones de la mítica empresa, -expropiada por un peso (un euro vale 17 pesos)-, el presidente de Argentina debió pensar que todos quedaban contentos. Eso parecía hasta que se descubrió que, en ese mismo vuelo de AA, viajó una pareja de colombianos que transportaba 64.000 pastillas de éxtasis.

La noticia se conoció más de una semana después de la visita de Estado que puso en las portadas de todos los periódicos, de una orilla y de otra, la imagen de la nueva Argentina que Macri quiere colocar en el mapa desde que es presidente, hace poco más de año.

Consuelo Martínez Muñoz, de 49 años y Robinson Ocampo, de 32, embarcaron en Barajas la madrugada del 26 de febrero. En su equipaje ?según se desprende de la investigación- ocultaban en dobles fondos de sus maletas el alijo cuyo destino final previsto era Chile. La pareja logró sortear todos los obstáculos y controles de Madrid y del aeropuerto internacional de Ezeiza. De aquí partió en un autobús rumbo a Aeroparque, como se conoce popularmente al aeropuerto Jorge Newbery, del centro de la ciudad de Buenos Aires, para enlazar con un vuelo a Santiago de Chile.

La operación naufragó para los narcotraficantes cuando estaban a pocos minutos de poner un pie en la escalerilla para cruzar los Andes. Al revisar las maletas por el escaner agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria descubrieron las 64.000 pastillas de éxtasis. La pareja de colombianos terminó en ese instante su largo y arriesgado viaje.

Consuelo Martínez Muñoz y Robinson Ocampo quedaron detenidos, puestos a disposición judicial y están procesados por, «tentativa de contrabando de exportación por ocultamiento, agravado por tratarse de estupefacientes inequívocamente destinados a ser comercializados».

El viaje, cuando nadie lo esperaba, tuvo con esta noticia el último coletazo. El presidente de Argentina, que ayer se enteró de lo sucedido, lo había dado por terminado al aterrizar y escribir el siguiente tuit: «!Llegamos en horario! Comprobé por qué @Aerolineas_AR es una de las 20 empresas más puntuales del mundo. ¡Felicidades al equipo!».

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.