Grecia pide que se pospongan las visitas a los campos de refugiados

El Gobierno de Grecia se ha dirigido por carta a los Estados de la UE para pedirles que se acaben[…]

El Gobierno de Grecia se ha dirigido por carta a los Estados de la UE para pedirles que se acaben por el momento las visitas de carácter más o menos oficial a los campos de refugiados, que en ocasiones han sido convertidos por algunos políticos en platós para sesiones fotográficas. En ese sentido se lamentó en la última reunión del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior celebrado el 20 de mayo en Bruselas el ministro de Política Inmigratoria heleno, Ioannis Mouzalas, según fuentes a las que ha tenido acceso ABC.

El escrito del Ejecutivo griego ruega a los países de la Unión que «pospongan cualquier visita a las instalaciones de recepción (de refugiados) en Grecia», y lo hace poniendo de relieve la «carga» que, tanto en el ámbito logístico como en términos de «capital humano» representa atender a ese flujo. Y es que, según precisan, desde principios de abril han recibido 35 peticiones que involucran comitivas de unas 300 personas, frente a lo que el gobierno griego recuerda que los campamentos están en pleno «periodo de transición» y adaptándose a «las nuevas realidades» creadas tras el acuerdo entre la UE y Turquía. «La situación sobre el terreno puede a veces ser tensa y las numerosas visitas oficiales extranjeras están muy a menudo obstruyendo el delicado funcionamiento de los centros», añaden.

Al margen del Ejecutivo

Mónica Oltra, vicepresidenta de la Comunidad Valenciana; Antonio Miguel Carmona, concejal del PSOE en Madrid o el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se han desplazado entre febrero y mayo a los campos de refugiados griegos, en ocasiones con gran aparato mediático alrededor.

Previamente, Oltra había propuesto a las autoridades helenas fletar un barco para trasladar 1.100 refugiados a Valencia, del mismo modo que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ofreció -al margen del Gobierno y de la unanimidad del Congreso- acoger 1.800 de estas personas, que podrían llegar hasta 4.500 en el año 2.017. En el mismo sentido, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se mostró dispuesta a recibir 100.

Más información

En portada

Noticias de