Garoña solo reabrirá si es rentable con las inversiones exigidas por el CSN

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha explicado hoy que la decisión sobre la posible reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) corresponde a su propietario Nuclenor, sociedad participada al 50% por Endesa e Iberdrola, que analizará las inversiones necesarias y determinará «si es rentable o no». De momento, no hay cifras oficiales, pero ambas compañías calculan que las inversiones alcanzarían los 150 millones de euros.

Tras participar en el 14º Encuentro del Sector Energético, organizado por el IESE y Deloitte, Bogas ha dicho que Nuclenor estudiará, «cuando lo recibamos», el dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y que «no es una cuestión de discutir la seguridad» de la planta, parada en diciembre de 2012, porque los criterios en ese ámbito son los que fija el CSN.

Bogas ha subrayado que las centrales nucleares españolas son «absolutamente seguras», ya que están controladas tanto por las empresas que participan en ellas como por el CSN, que «desempeña una labor fantástica».

Previamente, durante su intervención en la jornada, Bogas ha dicho que alargar la vida de las centrales nucleares más allá de los cuarenta años «tiene todo el sentido», al menos hasta 2030.

El consejero delegado de Endesa ha admitido que las plantas nucleares «se pueden cerrar pero, ¿qué alternativas hay?. A lo mejor se podrían sustituir por las centrales de ciclo combinado de gas» que están infrautilizadas.

Bogas negó que haya recibido «sugerencia alguna del Gobierno» para reabrir esta central, la más vieja y de menor potencia de las siete existentes en nuestro país.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.