Francia niega la ciudadanía a una musulmana por no dar la mano al representante del Estado
La Justicia francesa confirmó ayer el rechazo a conceder la ciudadanía a una argelina que se negó a estrechar la[…]
La Justicia francesa confirmó ayer el rechazo a conceder la ciudadanía a una argelina que se negó a estrechar la mano al representante del Estado, durante la ceremonia de su naturalización.
El Consejo de Estado, la máxima instancia de la jurisdicción administrativa francesa, analizó el recurso de la mujer, casada con un ciudadano francés en 2010 y que había denunciado como "abuso de poder" un decreto de abril de 2017 del primer ministro rechazando concederle la ciudadanía.
Seis meses antes, en junio de 2016, esa misma mujer había rechazado "expresamente" dar la mano al secretario general de la prefectura de Isere (en el este de Francia), gesto que repitió con otro cargo elegido del departamento, durante la ceremonia oficial de naturalización celebrada en la prefectura. La mujer invocó sus "convicciones religiosas" (musulmanas) para justificar el rechazo a estrechar la mano, algo que los servicios gubernamentales estimaron como razón que "impide que pueda ser considerada como asimilada a la comunidad francesa".
"Tras estimar que tal comportamiento, en un lugar y en un momento tan simbólicos, reveló una falta de asimilación, el primer ministro no hizo una aplicación inexacta de las disposiciones del artículo 21-4 del Código civil", dice la decisión final del Consejo de Estado.
El artículo citado prevé que "el gobierno puede oponerse, por indignidad o por un defecto de asimilación no solo linguístico, a conceder la nacionalidad al cónyuge por un plazo de dos años".
