Fomento abre la puerta a bajar las tasas aéreas hasta 2021

De la Serna indica que «tendrá en cuenta» las peticiones de la CNMC y de las aerolíneas

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, compareció ayer en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la elaboración del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que establecerá las tasas aeroportuarias para el periodo 2017-2021. El titular del departamento ministerial subrayó, durante su comparecencia, que aunque el Gobierno aún no ha tomado ninguna decisión al respecto, «tendrá en cuenta» las peticiones de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que sugirió una rebaja anual del 2,02%, y de los comités de coordinación de los aeropuertos españoles, que se han reunido en los últimos meses.

De la Serna reconoció que existe «unanimidad» entre los distintos agentes consultados -además del organismo regulador de la competencia, las patronales de las aerolíneas, que piden un descenso del 2,59% aunque ven margen para restar hasta un 4% anual, y las empresas turísticas-, que abogan por una bajada. El operador de los aeropuertos españoles, AENA, por su parte, plantea una congelación de las tasas durante el próximo quinquenio tomando como referencia las de el pasado año, que ya han experimentado un recorte del 1,9% con respecto a las de 2015. En cualquier caso, la última decisión la debe adoptar el Consejo de Ministros, previa propuesta del Ministerio de Fomento, que incorpora, además de la posición de AENA, las observaciones de la Dirección General de Aviación Civil. Las nuevas tarifas deben fijarse antes del próximo 1 de marzo, fecha en que tienen que entrar en vigor.

AVE a Barajas

En el cálculo para la fijación de las tarifas se tienen en cuenta factores como las estimaciones de viajeros: en la propuesta del documento regulatorio AENA considera que el número de viajeros alcanzará los 240,35 millones en 2021, después de un 2016 récord, en el que la red de aeropuertos españoles rebasó los 230 millones de pasajeros, tras incrementarse un 11%. De la Serna avanzó que introducirá modificaciones en las previsiones de tráfico, después de este buen año, para que las estimaciones sean «cautas, pero también realistas». Este nuevo dato impulsará, muy probablemente, el cálculo de las tasas a la baja.

Por su parte, tras las últimas peticiones de las aerolíneas para extender el AVE hasta el aeropuerto de Barajas y facilitar así el trasvase de pasajeros desde el tren de alta velocidad al «hub» de Madrid, fuentes del Ministerio de Fomento aseguran que se «va a encargar un estudio de viabilidad» para establecer un «hub ferroviario entre Barajas y Chamartín», de modo que se facilite el tránsito directo. Este proyecto se basaría en los trabajos llevados a cabo por el anterior Gobierno y aprovecharía el túnel, que se encuentra en una avanzada fase de construcción, entre Atocha y Chamartín. Hasta la fecha únicamente se había habilitado un tren lanzadera convencional que permite realizar el trayecto en cerca de 20 minutos.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.