Enrique Johnson: «La tensión desde el 1-O tiene un impacto económico negativo»

El Vicepresidente de Cuentas Globales y Asociaciones de «Reputation Institute», Enrique Johnson, explica a ABC los motivos de la caída de Barcelona en su ránking de ciudades con mejor reputación.

En el estudio, en el que se llevaron a cabo más de 12.000 encuestas, Barcelona sufrió una caída de siete puestos en el último año que la ha llevado a desplomarse hasta el decimoquinto puesto cuando, en anteriores ediciones, no solía bajar del top-10.

Enrique Johnson
Enrique Johnson - Reputation Institute

¿Es habitual una bajada tan drástica cómo la de Barcelona?

La bajada es importante y no es habitual ver este tipo de descensos, sobre todo en el caso de Barcelona ya que solamente la hemos visto salirse del top-10 en contadas ocasiones.

¿Ha influido el independentismo en este bajón?

La división social producida tras las acciones secesionistas afecta negativamente a la calificación. En preguntas como si goza de estabilidad financiera o tiene potencial de crecimiento futuro, Barcelona está cayendo 1,86 puntos mientras que en ciudades como Madrid los datos son positivos. En estas cifras se nota que tanto las tensiones actuales como las vividas desde octubre con escenas que dieron la vuelta al mundo, como las cargas policiales, tienen un impacto negativo en la ciudad condal que afectará a la economía.

¿Hasta qué punto puede haber dañado la gestión de Ada Colau al frente del Ayuntamiento?

Para contestar me remito a los datos ya que en la pregunta de si la ciudad está dirigida por líderes respetados, Barcelona cae 5,84 puntos, una cantidad muy superior a la de la media del resto de ciudades como, por ejemplo, Madrid, que únicamente cae un 0,1.

¿Cómo afectaría en la próxima edición un empeoramiento de la situación?

Si empeora o no mejora, si las noticias siguen siendo negativas, Barcelona seguirá cayendo en el ránking. Yo espero que todo pueda estabilizarse.

¿Perjudicará este empeoramiento económicamente a Barcelona?

Sí, y negativamente. Prueba de ello son los resultados a la cuestión de si alberga o no la sede de empresas potentes, donde cae 5,43 puntos. Es necesario que las autoridades propicien mejoras en seguridad tanto para las personas como para las compañías.

¿Este bajón se refleja en el turismo?

No se aprecia mucho ya que cae menos que Madrid en el turismo. Es el talón de Aquiles de la capital a pesar de que, en aspectos más racionales como la atracción de inversores o como opción para vivir o trabajar, la situación se da al contrario.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.