El único rival de Bonig a las primarias del PP valenciano se retira del proceso

El Juzgado de primera instancia nº 11 de Valencia ha desestimado la suspensión cautelar solicitada por José Luis Bayo, único[…]

El Juzgado de primera instancia nº 11 de Valencia ha desestimado la suspensión cautelar solicitada por José Luis Bayo, único contrincante hasta ahora de Isabel Bonig a las primarias a la presidencia del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, quien había denunciado «presiones» en el proceso. Así, la votación esta teniendo lugar en la tarde de este lunes, conforme estaba previsto.

El que fuera dirigente de Nuevas Generaciones del partido, que finalmente ha decidido retirarse como precandidato,
había
acudido al
juzgado para pedir que se tomaran medidas cautelares y se paralizase el proceso por violación de derechos fundamentales.

Según Bayo, el PP no le había facilitado el acceso a la sede ni el censo de afiliados. Tampoco comunicó a estos últimos, asegura, que podían inscribirse y participar en la votación.

Sin embargo, el juzgado desestima esta reclamación al considerar que no se ha justificado con la rigurosidad requerida que su no aplicación pueda generar «situaciones que impidan o dificulten la efectividad de la tutela» en caso de que se produzca una sentencia estimatoria.

La magistrada señala igualmente que los estatutos del PPCV «no contemplan la cesión del censo electoral a los candidatos y menos a los precandidatos». Además, el demandante, sostiene, no ha acreditado que se haya cedido el censo a la otra precandidata.

La resolución judicial hace hincapié en que la legislación que materializa el principio constitucional de estructura interna y funcionamiento democrático de los partidos «no establece como mecanismo de cumplimiento de dicho principio el conocimiento por el afiliado de los datos personales de todos los afiliados, aunque aquél se presente como candidato a órganos de gobierno del partido».

Aun así, tras el rechazo de las medidas cautelares, la demanda por vulneración del derecho fundamental de asociación sigue su trámite.

Publicidad

La votación, por tanto, se realiza con normalidad a lo largo de esta tarde. En ella participan el seis por ciento de los afiliados del PPCV para decidir el candidato a la presidencia del partido en el XIV congreso regional. Isabel Bonig llega a estas primarias con un total de 7.228 avales, mientras que José Luis Bayo contaba con 159.

Más información

En portada

Noticias de