El Supremo de EE.UU. respalda el veto migratorio de Trump

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha respaldado este martes el veto migratorio de Donald Trump a países de mayoría[…]

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha respaldado este martes el veto migratorio de Donald Trump a países de mayoría musulmana, en una de las mayores victorias en lo que va de presidencia.

En una decisión tomada por una mayoría de cinco a cuatro -los cinco apoyos corresponden a magistrados conservadores-, el Supremo estadounidense cierra por el momento una agria disputa en los tribunales acerca de si esta política suponía una prohibición ilegal contra los musulmanes, informa Reuters.

El alto tribunal falló, en concreto, a favor de la tercera prohibición de viaje promulgada por el mandatario desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, y que afecta a Libia, Irán, Somalia, Siria y Yemen e impone restricciones para los ciudadanos de Venezuela y Corea del Norte desde el pasado septiembre, apunta Efe.

En solo unos minutos tras conocerse la decisión, Trump lo ha celebrado a través de su cuenta de Twitter, en la que ha expresado: «El Tribunal Supremo respalda el veto migratorio. ¡Uauh!».

El espaldarazo del Supremo a Trump se produce después de que tribunales inferiores hubieran frenado cada uno de sus tres intentos de poner en marcha el veto migratorio. El presidente emitió su primera prohibición en enero del pasado año, nada más entrar en la Casa Blanca. Como resultado de esa orden, 700 viajeros fueron retenidos en los aeropuertos y 60.000 visados fueron revocados temporalmente, según datos del Departamento de Estado de EE.UU., lo que generó un amplio caos en esas instalaciones en todo el país.

La administración Trump confiaba en que el Supremo le diera la razón, ya que previamente había decidido en diciembre que siguiera en vigor mientras se consideraban las acciones presentadas contra la medida.

Las restricciones eran temporales y cuando expiraron, en septiembre de 2017, Trump proclamó su tercer veto, que incluyó por primera vez a dos países sin mayoría musulmana, Corea del Norte y Venezuela, en los que las restricciones solo afectaron a algunos funcionarios y su «familia inmediata».

Los jueces del Supremo alegan ahora que los demandantes no han podido demostrar que la prohibición viola las leyes migratorias de Estados Unidos o la Primera Enmienda de la Constitución, que prohíbe al Gobierno federal favorecer a una religión por encima de otras, informan los medios norteamericanos.

La sentencia, por tanto, permite que el veto siga en vigor y abre la puerta a que Trump pueda incorporar a más países, recoge Ep. El presidente siempre ha defendido la necesidad de esta tipo de medidas para garantizar la seguridad nacional y combatir el terrorismo, en contra del criterio de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

«En detrimento del interés nacional»

El presidente del Supremo, John Roberts, es quien ha firmado la opinión de la mayoría de los magistrados y ha apuntado que Trump puede suspender de forma discrecional la entrada de extranjeros en Estados Unidos. «El presidente ejercitó legalmente esta discrecionalidad de acuerdo a las conclusiones (...) de que la entrada de estos extranjeros iría en detrimento del interés nacional», ha escrito.

La inclusión de dos países que no albergan una mayoría musulmana supuso un duro golpe a la argumentación de los demandantes, liderados por Hawai que habían apuntado a las declaraciones del magnate sobre la necesidad de implementar un veto contra los musulmanes y señalaban que discriminaba en base a la religión, indica Efe.

El nuevo fallo supone un refuerzo para Trump, pero sobre todo un respaldo a sus políticas acompañadas de una extravagante retórica antiinmigración que cimentó las bases de su campaña presidencial de 2016 y que mantiene durante su mandato.

Más información

En portada

Noticias de