El PSOE pide ahora disculpas por «guillotinar» a Rajoy en un teatro

Las reacciones a la información de ABC.es en la que se desvelaba este martes cómo dirigentes y candidatos del PSOE de Alicante en estas generales habían posado sonrientes junto a una representación del presidente en funciones, Mariano Rajoy, ejecutado por una guillotina, no se han hecho esperar.

El propio PSOE ha emitido un comunicado esta tarde en el que pide disculpas por la imagen y asegura que se trató de una «obra de teatro» crítica con la situación política, que contrataron para su representación en 2013 las Juventudes Socialistas de la Vega Baja (pese a que la imagen difundida por ABC.es es de enero de 2015). Mientras, fuentes del PP de Alicante han explicado a este diario que van a llevar el asunto a la Fiscalía por si pudiera constituir un «delito de odio».

Como ha publicado ABC.es, la foto difundida en las redes sociales de las Juventudes Socialistas muestra a los «cahorros» del PSOE de Alicante acompañados por el alcalde del municipio alicantino de Rafal, Manuel Pineda, y la suplente en la candidatura al Senado Nora Taj, así como varios concejales del PSOE en la localidad de Los Montesinos, como Alejandro Espí y Ana Belén Juárez. En el escenario, una guillotina que se supone que acaba de decapitar a alguien (la hoja está manchada de «sangre») y, a los pies de uno de los dirigentes socialistas, la cabeza del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Todos sonríen a cámara.

Imagen retirada por las Juventudes Socialistas de su Facebook
Imagen retirada por las Juventudes Socialistas de su Facebook- ABC

El secretario general de Joves Socialistes del País Valencià (JSPV) y portavoz adjunto del grupo socialista en las Cortes Valencianas, José Muñoz, ha pedido disculpas al PP a raíz de la polémica, que atribuye a la representación teatral «Hasta los urdangarines», contratada en 2013 (la imagen se difundió en enero de 2015), en la que se criticaba la corrupción en el sistema político español de los últimos años. Las Juventudes Socialistas ya han eliminado la imagen de su perfil de Facebook.

Según ha explicado, esta obra «debe contextualizarse en el sentido de una crítica satírica a los casos de corrupción que han copado las portadas de los periódicos en los últimos años», aunque ha reconocido que «las formas de hacerlo son totalmente inaceptables», por lo que «anunciamos un proceso interno en el seno de Joves Socialistes para dirimir cualquier responsabilidad». Muñoz ha lamentado «la confusión que se haya podido generar» y ha asegurado que desde JSPV «siempre hemos defendido los valores del respeto, tolerancia y condenado la violencia de cualquier tipo».

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.