El PSOE manda al limbo el pluriempleo de sus señorías

Casi ocho meses después de que se celebraran las elecciones generales, siguen estando bajo secreto las actividades privadas que desarrollan los 350 diputados de manera paralela a sus labores parlamentarias. Y así seguirá siendo después de que el dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre la declaración de actividades saltara del Pleno de ayer donde iba a ser aprobado. El motivo fue la advertencia del PSOE de votar en contra de conceder permiso a unos 40 diputados para que sigan realizando actividades privadas y remuneradas que, a juicio de los socialistas, son incompatibles con la dedicación exclusiva que exigen a los parlamentarios.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, propuso esta salida a las grupos intentando favorecer un acuerdo que no empañe más la imagen de los políticos. No en vano, la intervención del PSOE prometía ser feroz contra este grupo de diputados, pertenecientes al PP, Podemos y Ciudadanos; varios de ellos, miembros de la dirección de estos grupos e incluso el líder del partido morado, Pablo Iglesias.

Retirado del Pleno, el dictamen vuelve ahora a la Comisión para el Estatuto del Diputado para entrar en un limbo que burocráticamente ningún partido sabe muy bien cómo resolver. Los socialistas mantienen que seguirán votando en contra y abogan por una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y del Reglamento del Congreso para restringir las actividades paralelas que se pueden llevar a cabo y aumentar el control del Parlamento de las mismas. Los demás partidos no entran en el fondo de esta reforma sino que advierten al PSOE que no puede prohibirse un supuesto que, hoy por hoy, está recogido en la Ley aunque siempre que se interprete de manera laxa.

Las posiciones parecen enconadas, además, porque todos los demás grupos parlamentarios acusan a los socialistas de hipocresía y de querer «embarrar» el panorama político. No en vano, el dictamen a favor del ejercicio de esas actividades paralelas está avalado por los servicios jurídicos del Congreso.

No hay fecha aún para que se reúna de nuevo la Comisión del Estatuto y menos aún previsión para ver el orden del día que le incluirá por lo que habrá que seguir esperando para conocer esas actividades paralelas. Tras las elecciones de diciembre de 2015, el correspondiente dictamen sobre los segundos trabajos de sus señorías estuvo aprobado en el mes de abril, tan solo cuatro meses.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.