El PSOE fuerza al Congreso a mantener la votación para la renovación frustrada del CGPJ

Los socialistas han decidido forzar la votación de los diez candidatos a vocales del Consejo General del Poder Judicial en[…]

Los socialistas han decidido forzar la votación de los diez candidatos a vocales del Consejo General del Poder Judicial en el Pleno de este jueves, pese a que la renovación del órgano ha quedado frustrada al abandonar el PP del acuerdo alcanzado la semana pasada con Gobierno y Podemos. Sin los votos de los populares, el Congreso no podrá aprobar ningún nombramiento para el CGPJ.

El Grupo Popular había solicitado la retirada del punto del orden del día del Pleno y apoyaban esta reivindicación tanto Ciudadanos como Podemos o ERC por «dignidad democrática». Pero la decisión requería la unanimidad de todos los grupos parlamentarios en la Junta de Portavoces y los socialistas se han opuesto a la modificación. Su «no» es suficiente así para mantener una votación que se acabará limitando a un simple espectáculo, ya que no existe mayoría suficiente para sacar adelante los nombramientos.

Para limitar al máximo el teatro, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, esta trasladando a los grupos su deseo de que los dos candidatos a vocales que quedaban por comparecer, José Miguel Castillo Calvín y Blas Jesús Imbroda Ortiz, comuniquen al Congreso su deseo de no acudir mañana por la tarde ante la Comisión de Nombamientos de Congreso. Pastor no puede retirar la invitación ya cursada para que acudan, pero su comparecencia en este órgano no tiene sentido una vez frustrado el acuerdo.

Publicidad

En este contexto, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha acusado al PP de bloquear la renovación del CGPJ. «Esos nombres nos valían hace 72 horas, y los seguimos apoyando a día de hoy y de mañana. No hemos sido nosotros quienes hemos cambiado», ha cargado contra los populares.

Más información

En portada

Publicidad
Noticias de