El presidente Maduro prohíbe al parlamento destituir a sus ministros

El presidente Nicolás Maduro ha prohibido al parlamento destituir a sus ministros, algo que restringe sus funciones legislativas y aumenta las tensas relaciones que existen entre los dos poderes desde que el pasado 6 de diciembre la oposición ganó por avalancha las parlamentarias.

Se trata del decreto presidencial número 2.309 que limita la moción de censura que dictó la Asamblea Nacional la semana pasada contra el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, por no comparecer a la cita parlamentaria. La medida supone la destitución de su cargo, y es el primer caso de remoción ejecutiva. El parlamento decidió remover a Rodolfo Marco Torres por considerar que ha faltado a su deber de rendir cuentas por el grave desabastecimiento de alimentos que sufre la población.

El decreto de Maduro restringe a la Asamblea Nacional llevar a cabo mociones de censura contra ministros o el vicepresidente Ejecutivo hasta que no cesen los efectos del Decreto de Emergencia Económica, dictado unilateralmente por el mandatario. La medida fue publicada en la Gaceta Oficial número 6.225, a fecha 2 de mayo. El texto califica de «burguesa» a la mayoría parlamentaria del Poder Legislativo. También afirma que los diputados están opuestos al orden constitucional, la población y el gobierno nacional.

Por su lado, Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, rechazó el decreto del presidente Nicolás Maduro que restringe y difiere la remoción de los ministros que reciban voto de censura en la Asamblea Nacional. «Sala inconstitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) viola sistemáticamente la Constitución y la Soberanía Popular», acotó en su cuenta de Twitter.

Ramos Allup también ha criticado la insensibilidad y crueldad del gobierno de Maduro que prohíbe la ayuda humanitaria internacional para traer medicamentos y alimentos mientras los venezolanos se mueren de hambre y de enfermedades por la escasez de productos básicos.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.