El precio de los alquileres se disparó en 2016 entre un 9 y un 16 por ciento

El precio de la vivienda de alquiler subió entre un 9% y un 16% en 2016, según estimaciones de los portales inmobiliarios Idealista y Pisos.com, que coinciden en señalar que el mercado del alquiler está ganando cada vez mayor peso frente al modelo tradicional de propiedad. Según Idealista, los alquileres cerraron 2016 con una subida del 15,9%, hasta alcanzar los 8,2 euros por metro cuadrado.

El ritmo de crecimiento se aceleró en el último trimestre del ejercicio, con un incremento del 8, % respecto al tercero, ha concretado el portal inmobiliario.

El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, ha explicado este lunes en un comunicado que la subida de los precios del alquiler se debe a que el incremento de la demanda no va acompañada de un crecimiento de la oferta.

Pisos.com ha cifrado el encarecimiento en un 9,2% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, lo que equivale a una renta media mensual de 665 para un piso con una superficie media de 112 metros cuadrados. Esta cifra, que es un 0,8% superior a la de noviembre, equivale a un repunte trimestral del 0,6% y supone un incremento semestral del 5,7%.

El director general de Pisos.com, Miguel Ángel Alemany, coincide con Idealista en atribuir el repunte de los precios a la escasez de demanda y explica que "el alquiler está ganando terreno a la propiedad a pasos agigantados". "El desequilibrio entre oferta y demanda provoca que en las grandes capitales las rentas parezcan descontroladas", ha concretado.

Según Pisos.com, Cataluña, con un aumento del 10,9%, fue la región en la que los precios subieron con mayor intensidad, seguida del 10,8% de Navarra; el 10,7% de Cantabria; el 10,1% de Madrid, y el 10,1% de Baleares. Los precios no descendieron en ninguna comunidad autónoma.

Por ciudades, Barcelona fue la más cara en diciembre de 2016, con una renta media de 1.430 euros mensuales; seguido de Madrid, con 1.280 euros mensuales, y San Sebastián, con 1.203 euros. Las capitales más económicas fueron Teruel, con 377 euros al mes, seguida de los 391 euros de Lugo y los 410 euros de Ávila.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.