El precio de la electricidad en febrero es casi un 88% más caro que en 2016

A pesar de las fuertes lluvias y vientos de los últimos días, los precios de la electricidad en el mercado mayorista siguen este mes al alza y registran un precio medio hasta hoy de 52,17 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un incremento del 87,67% respecto al mismo periodo del año pasado (27,80 euros). El precio medio para hoy es de 56,17 euros, el cuarto más elevado de este mes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó a declarar a finales de enero que «han anunciado que va a llover y eso va a dar lugar a una bajada porque producir la electricidad con agua es mucho más barato, y con viento, también».

Esta subida se produce después de que en enero, considerado por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y las compañías eléctricas como «un mes excepcional», los precios se disparasen casi un 96% respecto al año anterior. El ministro añadió que los precios en 2017 «se parecerán más a los de 2015 que a los de 2016».

Nadal dijo hace unas semanas que el recibo de la luz será este año unos 100 euros más caro si los precios se mantienen en el nivel actual. La semana pasada, el director general de negocios mayoristas de Gas Natural Fenosa, Manuel Fernández, afirmó que la factura a final de año será un 6% más cara que la de 2016 y similar a la de 2015. Sin embargo, los precios son, hasta hoy, un 10,5% más caros que en el mismo periodo de hace dos años (47,22 euros de media).

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.