El PP se planta ante el pacto de Hacienda y Podemos para sortear al Senado en la Estabilidad Presupuestaria

El portavoz del grupo parlamentario del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha asegurado hoy jueves que su formación «se opondrá con toda la capacidad parlamentaria» al pacto que alcanzaron a última hora de este miércoles el Ministerio de Hacienda y Podemos en el que se recoge la eliminación de derecho a veto que atribuye la Ley de Estabilidad Presupuestaria al Senado para la definición de la senda de déficit.

«Está en juego la calidad democrática», ha aseverado Cosidó en declaraciones en Antena 3, en las que ha lamentado el acuerdo entre la formación morada y el Gobierno porque considera que «supone limitar la capacidad del Parlamento para controlar la acción del poder ejecutivo».

«Triquiñuelas legales»

«Lo que diferencia a las democracias parlamentarias de los regímenes autoritarios es el papel del Parlamento y tenemos un Gobierno que actúa a base de orillar la legitimidad democrática que reside en el Parlamento en sus dos Cámaras«, ha subrayado Cosidó.

Con todo, ha anunciado que desde el PP se opondrán a ese pacto con «toda la intensidad» y ha explicado que lo harán presumiblemente buscando la alianza de los partidos «que defienden una democracia parlamentaria» o a través de recursos ante el Tribunal Constitucional porque, en su opinión, «está en juego la calidad democrática». «Por ahí no vamos a pasar», ha zanjado.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, valoró el acuerdo del Gobierno con Podemos como «una muestra de que gobierna Pablo Iglesias». En declaraciones a la Cadena Ser añadió que España «está dirigida por una persona sin iniciativa» que está pagando «peajes» a Podemos por su apoyo para gobernar.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha acusado al Gobierno de buscar «truquillos y triquiñuelas legales» para saltarse la legalidad y evitar así el veto del PP. En una entrevista en RNE, Villegas ha pedido a Sánchez que convoque elecciones «y no siga perjudicando los intereses generales de España por permanecer unos meses más en la Moncloa».

Eliminar el artículo 15

Podemos acordó anoche con el Gobierno la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para evitar que el Senado, con mayoría absoluta del PP, pueda vetar la aprobación de la senda de consolidación fiscal propuesta por el Ejecutivo.

La derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria era uno de los requisitos planteados por Unidos Podemos al Ejecutivo a cambio de su apoyo a la senda de estabilidad 2019-2021, algo a lo que se negó el Gobierno porque lo entendía como una ruptura con Bruselas.

Según anunció el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, el acuerdo implica la eliminación del artículo 15 de la mencionada ley para que los objetivos de estabilidad presupuestaria solo sean votados por el Congreso, sin pasar después al Senado, de forma que se evite la mayoría absoluta que el PP tiene en la Cámara Alta.

Echenique explicó que la reforma se hará lo antes posible porque tiene que ser anterior a la llegada de nuevo al Congreso de la senda de estabilidad para el periodo 2019-2021 que el Gobierno tiene previsto aprobar otra vez en el Consejo de Ministros del viernes.

En opinión de Podemos la reforma se podría hacer mediante un decreto ley, aunque este punto no se ha concretado durante una reunión en la que ha habido un «interesante debate jurídico» al respecto. Fuentes del Ministerio de Hacienda se han limitado a confirmar a EFE que ha habido avances en la negociación, pero no han querido concretar los contenidos tratados.

La derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria era uno de los requisitos planteados por Unidos Podemos al Ejecutivo a cambio de su apoyo a la senda de estabilidad 2019-2021, algo a lo que se negó el Gobierno porque lo entendía como una ruptura con Bruselas.

Finalmente se ha optado por una reforma parcial después de que en los últimos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hayan estado hablando de este asunto, según ha confirmado Podemos.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.