El PP propone bajar el IRPF y el PSOE subirlo a las rentas del capital

El PP mantendrá en esta campaña su propuesta de bajar el IRPF pese a que no se han cumplido los[…]

El PP mantendrá en esta campaña su propuesta de bajar el IRPF pese a que no se han cumplido los objetivos de déficit de los últimos dos años y es previsible que llegue una penalización desde Europa que tendrá que ser asumida por el Ejecutivo resultante de las urnas, sea del color que sea.

Tal y como prometió en la campaña anterior, el partido liderado por Mariano Rajoy se propone bajar el IRPF 2 puntos a todos los españoles si resulta elegido. De esta forma, el tipo se reduciría del 19 al 17% en el tramo más bajo y del 45 al 43% en el más alto.

Así se extrae de la nueva campaña que ha lanzado el PP, compuesta por 10 medidas, en la que se muestra «a favor del futuro» y en contra de las líneas rojas. En ese decálogo, el PP detalla algunas de las medidas que Rajoy ha ido avanzando desde la campaña de las elecciones del pasado 20-D, como una tarifa plana de 50 euros durante el primer año para PYMES o autónomos, descuentos en las cotizaciones para la conversión en empleo estable o un plan de apoyo a la maternidad de hasta 2.000 euros anuales.

El PSOE, a por las rentas del capital

Por su parte, el PSOE ha presentado otro documento de 18 páginas en el que detalla las propuestas que quiere poner en práctica en caso de que gobierne. Así, el PSOE pretende promover la transición hacia un nuevo modelo económico manteniendo la tarifa del IRPF para las rentas medidas y bajas e incrementar la de las rentas del capital.

La reforma fiscal de los socialistas también incluye una tributación mínima en el Impuesto de Sociedades, un mínimo común en los Impuestos de Sucesiones y Patrimonio, una reducción del IVA cultural que alcance, al menos, el peso promedio que tiene la fiscalidad ambiental en los países de la OCDE.

«Una reforma fiscal que sancione ejemplar y eficazmente el fraude fiscal, excluya definitivamente las amnistías fiscales y persiga los paraísos fiscales. Se aprobará en el plazo máximo de seis meses», se compromete el documento.

Entre sus objetivos concretos, el PSOE también adelanta su voluntad de aprobar una «subida inmediata» del salario mínimo en un 4% para alcanzar el 60% del salario medio neto en dos legislaturas, «en línea con las recomendaciones de la Carta Social Europea».

Más información

Publicidad
En portada

Noticias de