El PP avanza en votos y Unidos Podemos se consolida como segundo

A una semana de las elecciones generales, el PP se mantiene en la primera posición, con más porcentaje de voto, pero que no consigue traducir en más escaños, según la encuesta de GAD3 que ABC publica este domingo. Los populares logran superar la barrera del 30 por ciento, aunque podría perder hasta dos escaños respecto a las elecciones del 20 de diciembre.

Esa aparente paradoja se debe a la principal novedad de estas elecciones: la participación de la coalición Unidos Podemos, que al juntar los votos de Podemos e Izquierda Unida los rentabiliza mucho mejor y se queda con «restos» que antes beneficiaban al partido ganador.

Unidos Podemos se consolida en la segunda posición, con más votos y más escaños que el PSOE, al que supera por 3,3 puntos y hasta dos diputados. Los socialistas mantienen una tendencia a la baja y podrían perder hasta un máximo de 10 escaños respecto al 20 de diciembre.

Ciudadanos permanece estancado en su resultado. Mejora cinco décimas en relación con el 20-D, pero no logra superar los 40 diputados que consiguió entonces.

Con estos resultados, el escenario político después del 26 de junio puede ser tan endemoniado como el que salió del 20 de diciembre. Los partidos estarán obligados a pactar, pero alguno de ellos tendrá que modificar su postura para poder investir un presidente del Gobierno.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.