El plan del Gobierno para recuperar a menores robados por sus padres

El Gobierno quiere evitar la demora que se produce en la devolución de los casos de los hijos de parejas[…]

El Gobierno quiere evitar la demora que se produce en la devolución de los casos de los hijos de parejas en las que uno de los cónyugues es extranjero y decide
sustraer al menor
y trasladarlo a su país de origen. Para paliar esta situación, el Grupo Popular ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) que se debatirá hoy en el Congreso de los Diputados con el objetivo de elaborar «un protocolo específico para los supuestos de sustracción internacional de menores». Al margen de este pronunciamiento, el Ejecutivo ya está trabajando en esta propuesta, en la que se tendrá especial consideración con las víctimas de la violencia de género.

La iniciativa podría salir adelante con el apoyo de la mayoría de la Cámara Baja, ya que tanto Ciudadanos como el PSOE han mostrado su voluntad de presentar enmiendas con medidas completarias. Desde el Partido Popular han mostrado su disposición a aceptarlas si sirven para mejorar su texto y redactar una enmienda transaccional con el apoyo de todos los grupos.

Desde que se produce ese traslado ilegal hasta que la Justicia resuelve el caso pueden pasar años y meses. Muchas veces «el desconocimiento sobre cómo se debe actuar ante un caso de sustracción, confundiendo además los aspectos civiles con los penales, supone una pérdida de tiempo que, en este tipo de procedimientos, conlleva efectos muy negativos», según señala el texto de la iniciativa de los populares.

En la exposición de motivos se subraya que «es esencial actuar con la máxima celeridad para que, en interés del menor que es el que en todo caso debe prevalecer, la situación de ilicitud se prolongue lo menos posible y existan, por ello, más posibilidades de evitar que el excesivo paso del tiempo permita un arraigo del menor en el país al que ha sido sustraído que dificulte su retorno».

Autoridades judiciales

Los populares sostienen que, «tan importante como contar con una base jurídica que permita solicitar la restitución de los menores que hayan sido sutraídos ilícitamente de su país de residencia habitual, es que los padres o madres que sean o puedan ser víctimas de un caso de sustraccción internacional de menores, conozcan no solo que dichos mecanismos existen, sino principalmente a qué autoridades deben recurir para poner en marcha la petición de resistitución».

Por ello, con el fin de que «tanto las autoridades judi

ciales

y policías españolas, como las potenciales víctimas de un caso de sustracción internacional de menores, y asimismo los letrados a los que recurren, conozcan de manera clara y precisa qué actuaciones deben llevar a cabo y a qué instancias deben recurrir, tanto en España como en el exterior»; el Grupo Popular pide al Gobierno dos medidas.

Por un lado, quiere que elabore «un protocolo específico de actuación para los supuestos de sustracción internacional de menores, adaptado a los principios y normas que establecen nuestro ordenamiento jurídico y los Tratados internacionales en la materia«.

Publicidad

La segunda medida es «seguir impulsando los programas formativos y de reciclaje profesional necesarios para que todos los profesionales implicados en el funcionamiento de nuestro sistema de justicia adquieran o actualicen los niveles de conocimiento necesarios que permitan dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de sustracción internacional de menores».

La diputada del Partido Popular María Jesús Moro señaló a ABC que se trata de que la recuperación de estos menores se realice de «la manera más fácil posible» y con «criterios claros y uniformes». Y que esta situación se produce ante el «incremento del número de matrimonios mixtos entre personas de distintas religiones, razas, idiomas, países o culturas».

Publicidad

Más información

En portada

Noticias de