El PIB mantiene su crecimiento en el 0,8 por ciento entre enero y marzo

La economía española ha registrado un crecimiento trimestral del 0,8% entre enero y marzo de este año, la misma tasa que en el cuarto trimestre de 2015, según ha confirmado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Lo que es atribuido al consumo y un mayor gasto público por parte de las administraciones públicas, que mostraron aumentos trimestrales del 0,9% y del 0,8%, respectivamente, superiores a los del trimestre anterior.

En términos anuales, la tasa de crecimiento del PIB fue del 3,4%, una décima inferior a la del trimestre anterior, debido a la menor aportación de la demanda nacional al crecimiento agregado, que queda en parte compensada por una contribución menos negativa de la demanda externa.

Las tasas de crecimiento trimestral y anual han coincidido con las publicadas en el avance del PIB trimestral del pasado día 29 de abril.

Más gasto de los hogares y de la Administración

Desde el punto de vista del gasto, el crecimiento anual del PIB ha mostrado una contribución menor de la demanda nacional (3,8 puntos frente a 4,1 del trimestre anterior) y una aportación menos negativa de la demanda externa (-0,4 puntos frente a -0,6).

El gasto en consumo final de los hogares ha tenido un incremento anual del 3,7%, dos décimas superior al del cuarto trimestre, mientras que el de las Administraciones Públicas creció el 2,6 %, lo que supone 1,1 puntos menos que en el trimestre precedente.

La formación bruta de capital fijo se ha incrementado el 5,2 %, 1,2 puntos menos que en el trimestre anterior, y la demanda de activos de bienes de equipo ha avanzado el 9,8% entre enero y marzo de este año, frente al 10,9% del trimestre precedente.

Más empleo, menos exportaciones

Las exportaciones de bienes y servicios han frenado su ritmo de crecimiento, al pasar del 5,3 % al 3,7 %, al igual que las importaciones, que cayeron del 7,7 % al 5,4 %.

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha registrado una variación trimestral del 0,9%, tres décimas superior a la registrada en el trimestre anterior. En términos anuales, el empleo ha crecido el 3,2%, dos décimas por encima de la registrada en el trimestre precedente, lo que supone un incremento neto de 533.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

El crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada tuvo una tasa del 0,2%, frente al 1,0 % del cuarto trimestre del año anterior.

La remuneración de los asalariados ha crecido del 4,3 % al 3,2 % en tasa anual en el primer trimestre de 2016, debido a que el número de asalariados ha aumentado el 3,5% frente al 3,3% del trimestre anterior y a que la remuneración media por asalariado ha descendido el 0,3% frente al alza del 0,9% del cuarto trimestre.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.