El PIB creció un 0,8 por ciento, una décima más que el trimestre anterior

El Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española se aceleró un 0,8% en el trimestre del año y registró un avance superior en una décima al crecimiento registro en el trimestre anterior. Esta tasa es la misma que la avanzada por el Banco de España en el boletín económico del pasado 3 de abril. El crecimiento anual en el primer trimestre fue del 3%, tasa similar a la registrada a finales del año pasado.

En su último boletín, el Banco de España revisó tres décimas al alza su pronóstico de crecimiento para 2017, hasta el 2,8%, y al 2,1% en 2018 y 2019, dos y una décimas más de lo calculado anteriormente. El supervisor también auguró que el desempleo 2017 bajaría al 16,7% este año y evolucionaría a la baja hasta el 15,4% en 2018.

Por componentes, el Banco de España espera que el avance del PIB siga apoyado en la demanda nacional, que crecerá un 2,3% este año y se irá desacelerando a lo largo de 2018 (2%) y 2019 (1,9%), mientras que la demanda exterior neta seguirá contribuyendo durante los tres años de la proyección, con una contribución positiva de cinco décimas este año, tres en 2018 y dos en 2019.

Dentro de la demanda interna, el Banco de España estima que el consumo privado crecerá entre el 2,4% este año y el 1,5% en 2019, muy por debajo del 3,2% de 2016, dada la caída de las rentas del trabajo por el repunte inflacionista, si bien el reducido nivel de tipos y la «fortaleza» de la creación de empleo harán que siga registrando crecimientos.

La inversión en bienes de equipo, por su parte, se moderará al 3,1% este año (desde el 5% en 2016), pero repuntará por encima del 5% en 2018 y 2019. El Banco de España indica que la caída "transitoria" de la inversión este año estará motivada por el alza del Impuesto sobre Sociedades, que tendrá un impacto «negativo» en los flujos de caja de las empresas.

El Programa de Estabilidad Presupuestaria de España para el periodo 2017-2020, que aprobará este viernes el Consejo de Ministros, incluye además la previsión de un crecimiento medio del PIB del 2,5% hasta 2020, junto a una «intensa» creación de empleo.

El INE publicará el próximo 25 de mayo las tablas y cuadros completos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España correspondientes al primer trimestre de 2017.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.