El Papa Francisco reconoce el Concilio Panortodoxo de Creta

Aun a riesgo de enfadar a Moscú, el Papa Francisco ha reconocido este domingo el Concilio Panortodoxo, iniciado pocas horas antes en Creta, pidiendo oraciones por esa asamblea a decenas de miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro para el rezo del Ángelus.

El patriarcado de Moscú -que ha decidido en el último minuto no participar en la asamblea, lo mismo que los de Antioquía, Bulgaria y Georgia- intenta que no se utilice ese nombre para el encuentro de diez Iglesias ortodoxas a lo largo de esta semana.

Francisco, en cambio, ha dicho a los fieles que «hoy, festividad de Pentecostés según el calendario juliano, ha comenzado en Creta el Concilio Panortodoxo», y ha pedido a todos rezar por «los patriarcas, arzobispos y obispos reunidos en Concilio».

Pasando inmediatamente de las palabras a los hechos, ha rezado con los fieles un Ave María «por nuestros hermanos ortodoxos».

Primera reunión ecuménica ortodoxa desde Nicea

La reunión de Creta es la primera convocada con carácter universal, «ecuménico», por los ortodoxos desde el segundo concilio de Nicea el año 787, hace ya más de doce siglos.

El trabajo preparatorio ha requerido más de cincuenta años, pero las catorce Iglesias consiguieron llegar hace unos meses a un acuerdo de participación y a un consenso muy mayoritario sobre seis documentos.

Aun así, el peso de la política en iglesias de límites nacionales, y el peso del clericalismo en sus estructuras, han llevado a la ausencia de cuatro patriarcados.

Durante su encuentro dominical con los fieles, el Papa Francisco ha recordado también que este lunes 20 de junio se conmemora el Día Mundial de los Refugiados , por lo que animó a «acogerles y escucharles para convertirnos juntos en artesanos de la paz», solucionando o evitando las guerras «que les han arrancado casa y trabajo, familiares y amigos».

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.