El País Vasco debería pagar 5.311 millones más por el cupo estatal
El PNV finalmente salvará el primer trámite para el proyecto de Presupuestos del Estado de 2018, al no presentar ninguna[…]
El PNV finalmente salvará el primer trámite para el proyecto de Presupuestos del Estado de 2018, al no presentar ninguna enmienda a la totalidad, todo un alivio para el PP. Sin embargo, el cupo pactado el año pasado, que explica este movimiento, sigue despertando suspicacias entre académicos y barones de otras regiones. El último informe que denuncia el acuerdo político entre PP y PNV por el cupo señala que País Vasco debería pagar 5.311 millones de euros más al Estado. Así lo calcula José Agustín Manzano Mozo, director de tributos de Castilla y León para la Red de Investigadores en Financiación autonómica y Descentralización financiera en España (Rifde).
El informe señala que el cupo o pago que el País Vasco realiza al Estado en base a los servicios públicos comunes prestados como infraestructuras, diplomacia o Defensa, se ha infravalorado notablemente en la última negociación, ya que entonces se pactó que la región desembolsara 1.304 millones. En base a criterios técnicos debería ser cinco veces superior. Algo parecido ocurre, a tenor del informe, con la aportación de Navarra: si en 2015 se pactaron 510 millones, el informe la cifra en 1.548 millones, tres veces más.

Junto a estas discrepancias, se le suma que las compensaciones por el IVA dotan de 1.864 millones más de lo que debería a País Vasco, y de 817 a Navarra. Y también denuncia que País Vasco y Navarra cuentan con impuestos que en el resto de regiones, los recauda el Estado. Ello provoca que a su vez País Vasco y Navarra recibieran en 2015 otros 101 y 59 millones más respectivamente. En total, tomando todas las partidas, Manzano cifra en 7.129 millones la de País Vasco, de 3.257 euros por habitante, que en el caso de Navarra asciende a 1.946 millones, 3.038 euros por cada navarro. En total, ambas reciben 9.075 millones más de lo que deberían.
Ello perjudica al resto de regiones, que reciben menos recursos. Pese a que Castilla y León comparte partido con el Gobierno, la reforma de la financiación autonómica está en el aire y trasciende el color político. La próxima semana, Hacienda tendrá listo el informe con las propuestas de todas las regiones de régimen común, y lo entregará al Comité Técnico de Evaluación, mientras que comunidades y Estado se verán las caras en un Consejo de Política Fiscal el próximo mes.
