El Ibex reconquista los 10.000 gracias al empuje de los bancos y Repsol

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, subía un 0,8% al mediodía de este viernes y se afianzaba así en el nivel de los 10.000 puntos con el que comenzó la sesión, y que ya logró tocar ayer poco antes del cierre, pero que no pudo mantener. En el acumulado del año sube un 7,54%, mientras que en la semana que hoy cierra gana el 2,71%.

Los bancos lideraban las alzas del selectivo con una subida del 2,90% del Popular; un 2,43% de Caixabank; el 2,21% de Bankia; un 2,17% de Repsol -tras descubrir en Alaska el mayor yacimuiento convencional de hidrocarburos de los últimos 30 años en Estados Unidos-; Banco Sabadell, el 2,15% y Santander, el 1,86%.

El resto de plazas europeas también abría al alza. Así, Milán se anotaba un 0,43%; Fráncfort, un 0,32%; Londres, un 0,24%; y París, un 0,19%. Por su parte, las Bolsas asiáticas han terminado la sesión de con signo mixto, con una subida del 1,48% en el Nikkei de Tokio y una caída del 0,12% en el índice de Shanghái, después de que el gobernador del Banco Popular de China (central), Zhou Xiaochuan, descartara "grandes cambios" en su política monetaria este año y pronosticara que el tipo de cambio de su moneda, el yuan, se mantendrá estable.

La Bolsa subía ayer animada por las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, quien aseguró que el euro es "irrevocable" y que "está aquí para quedarse", unas declaraciones que provocaron el optimismo de los inversores.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.