El Ibex 35 pierde los 9.000 puntos

La Bolsa española pone en peligro el nivel de los 8.800 puntos al caer el 2,32% pasadas las 14 horas y arrastrada por la banca y la posibilidad de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) suba los tipos de interés este mismo mes. En el resto de Europa, los principales mercados también se anotan importantes pérdidas con caídas superiores al 2% en el caso de París (-2,17%) y Francfort (-2,11%). Londres, por su parte, perdía un 1,61%..

Las Bolsas europeas se ven afectadas por la tendencia bajista que registró el pasado viernes Wall Street, que se dejó más del 2%, ante el miedo de que la Fed suba los tipos este mismo mes. Un posibilidad que ha alimentado este fin de semana el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, que afirmó que la política de mantener los tipos en niveles tan bajos está aumentando la probabilidad de sobrecalentamiento de la economía, por lo que consideró "apropiado" un ajuste gradual de la política monetaria.

Esta sugerencia y la caída del viernes en Wall Street ha provocado también el retroceso de los mercados asiáticos, donde Tokio se ha dejado el 1,73%.

ArcelorMittal lideraba las caídas con un desplome del 5,22%, hasta los 5,112 euros, seguido de Popular, que se dejaba un 4,94%, y Santander (-4,07%). Sabadell (-4,04%) y Acerinox (-4%) completaban los cinco puestos del ranking de pérdidas. Todos los valores del selectivo español se mantenían en negativo.

Los números rojos también se imponían dentro de los grandes valores, con Santander a la cabeza. BBVA retrocedía un 3,89%, Repsol un 2,46%, Telefónica un 2,12%, Iberdrola un 2,01%, Endesa un 1,77% e Inditex un 1,38%.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.