El hombre que sobrevivió a la explosión de una planta petrolífera
Mike Williams es el personaje que Mark Wahlberg interpreta en el filme DeepWater Horizon. Un tecnico electricista que sobrevivió al[…]
Mike Williams es el personaje que Mark Wahlberg interpreta en el filme DeepWater Horizon. Un tecnico electricista que sobrevivió al accidente de la planta petrolifera y se convirtió en héroe al salvar a muchos de sus compañeros. Las peliculas de desastres llenan los cines con imaginación y ficción, sin embargo, DeepWater Horizon bucea en la realidad, al mostrar el terrible accidente que costó la vida de once trabajadores de la planta. La cinta es el relato de supervivencia y de heroísmo individual de Mark Williams. Algunos sobrevivientes y familiares de los que perecieron dudaron si aceptar que se realizara una versión cinematográfica de lo ocurrido, aunque finalmente consintieron en homenaje a los once que murieron esa noche. Con Williams nos encontramos en Los Ángeles, quien, con mucha seriedad, compartió su participación en la película.
P: Usted colaboró como consejero en el filme
R: Sí. Me llamaron y mi primera reacción fue de rechazo. No quería participar en una cinta que me iba a obligar a revivir el dolor del accidente. Luego, acepté la invitación porque quería que se realizara con responsabilidad. Esta es una historia que cuenta lo que ocurrió la noche en que once de mis compañeros perdieron la vida.
P: ¿Le sorprendió que Peter Berg y Mark Wahlberg quisieran contar su historia?
R: Mucho, no lo esperaba. Cuando me enviaron el guion, pensé en lo que significaría para mí volver a vivir el accidente. Pasé varias noches de insomnio recordando ciertos momentos del desastre que se mantienen muy claros en mi memoria. No acudí a todos los días del rodaje, me escapé algunos que no quería revivir, me aterrorizaba la idea. Piensa que, hasta la fecha, cuando oigo un helicóptero revivo lo que me ocurrió esa noche.
P: ¿Todo lo que vemos en el filme es real?
R: La mayor parte. Hay tres escenas que relatan las muertes de mis compañeros pero, en realidad, en el lugar en que murieron no hubo sobrevivientes y no sabemos que ocurrió. Esas secuencia las relató Peter Berg como las imaginó, con libertad creativa.
P: ¿Cuál fue el momento más difícil del rodaje?
R: Para mí, recordar a los once hombres que perdieron la vida. Lo peor fue eso, volver a vivir ese momento en que nos dimos cuenta que faltaban once de nosotros. Nunca pudimos encontrar sus cuerpos.
P: ¿Qué opina de Mark Wahlberg?
R: No puedo imaginar un actor mejor para representarme, es un gran profesional y la razón de que yo esté involucrado en el proyecto. Sin él, créeme, no hubiera puesto mi nombre en la película.
P: Se ha exagerado el accidente en la ficción
R: No, bien al contrario, creo que las explosiones que aparecen en pantalla no se han exagerado en absoluto y reflejan lo que realmente ocurrió. Hemos tenido que resumir el accidente en dos horas y esa fue la parte más complicada. Estoy orgulloso del resultado, aunque haya sido doloroso para mi ver la película.
P: Se ha preguntado ¿por qué usted?
R: Llevo años con el trauma del sobreviviente, me he cuestionado el porqué y el cómo en un sinfín de ocasiones, por eso quería que se hiciera este filme. Me pasé dos años sumido en una depresión sin poder salir de casa, completamente traumatizado. Este filme es mi homenaje a los hombres que murieron esa noche, ese fue el único motivo por el que acepté colaborar en el proyecto.