El Gobierno vasco se salta la Lomce: no habrá evaluación de sexto curso

El Gobierno vasco da la espalda a la Lomce: este curso no habrá evaluación diagnóstica en sexto de primaria. Lo ha confirmado este mediodía, en Bilbao, la consejera de educación del ejecutivo nacionalista. «Tenemos que ir diseñando cuál es el sistema de evaluación de nuestro propio modelo. De cara a este año lo que planteamos es que no va a haber una evaluación diagnóstica en sexto de primaria. Estamos trabajando en diseñar nuestro propio sistema de evaluación, que dé respuesta a nuestro propio modelo educativo pedagógico», ha indicado en rueda de prensa.

Uriarte ha afirmado «hay que tener en cuenta que el próximo curso, 2016/17, se van a realizar las evaluaciones diagnósticas de cuarto de primaria y segundo de la ESO. Que tienen que cerrar el itinerario que se está llevando. Tenemos que ir avanzando a elaborar nuestro propio sistema de evaluación, acorde con el modelo educativo pedagógico que proponemos», ha insistido.

Requerida, a preguntas de los medios, para que aclarara el alcance de la supresión de la prueba de sexto, ha confirmado que «como tal no» se va a llevar a cabo. «No va a haber evalución diagnóstica, vamos a ir trabajando en el diseño, no va a haber ninguna prueba piloto este curso», ha subrayado. La intención del Gobierno vasco es lanzar su propia prueba de cara al siguiente, el 2016/17.

«Desde el principio hemos dicho que estábamos trabajando en nuestro propio modelo. Dijimos que íbamos a diseñar nuestro propio modelo educativo. Lo que estamos haciendo es, sabiendo cuál es el marco normativo de obligado cumplimiento, seguir nuestro camino», se ha justificado. Y, preguntada por la legalidad de esta decisión, ha apuntado, en alusión a la Lomce: «En estos momentos ese marco normativo también creo que está un poco en el aire».

«Necesitamos establecer un sistema de evaluación propio. Es en este camino en el que estamos», ha reiterado la consejera. «Lo que el año pasado empezamos a plantear fue la evaluación interna en tercero de primaria. El año pasado se hizo un diseño a través de un pilotaje. Es una evaluación interna que hacen los centros. Lo que vamos a hacer es poner en manos de los centros los recursos necesarios para que se hagan las evaluaciones acordes al modelo educativo pedagógico que hemos planteado en nuestro sistema de educación».










Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.