El Gobierno recurre la resolución del parlamento catalán contra el Rey sin el aval del Consejo de Estado

El Gobierno ha decidido impugnar ante al Tribunal Constitucional la resolución del parlamento de Cataluña del pasado 11 de octubre[…]

El Gobierno ha decidido impugnar ante al Tribunal Constitucional la resolución del parlamento de Cataluña del pasado 11 de octubre en la que abogaba por «abolir» la monarquía y cargaba contra el papel de Felipe VI en su alocución del 3 de octubre de 2017.

Lo hace aunque no cuenta con el aval del Consejo de Estado, al que el Ejecutivo solicitó un informe hace una semana. Un paso preceptivo para poder presentar el recurso, aunque la posición del Consejo de Estado no es vinculante.

El máximo órgano consultivo del Estado, que tiene al frente la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señala en un texto que ha adelantado hoy «La Vanguardia» entiende que la resolución de la Cámara catalana es censurable, pero no hay base, señala, para acudir al TC.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha reconocido, que el dictamen del Consejo de Estado «ha concluido que dichas resoluciones no constituyen objeto idóneo para su impugnación». Celaá ha dicho que el Ejecutivo «agradece y respeta la opinión del Consejo de Estado» pero ha asegurado que «no comparte esa argumentación jurídica» y que entiende que los hechos del 11 de octubre «son un grave atentado al principio de lealtad institucional».

El Consejo de Estado entiende que la votación del 11 de octubre «tiene una naturaleza netamente política pero no jurídica» pero el Gobierno entiende que «la resolución es inconstitucional» y ha justificado su decisión de presentar el recurso «por sentido de Estado» al considerar que constituye un «nuevo intento de iniciar un proceso unilateral» y un «ataque injustificado a la figura del Rey».

Más información

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp