El Gobierno ofrece Valencia para que atraque el Aquarius

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha hablado a última hora de la mañana con el presidente de la Generalitat[…]

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha hablado a última hora de la mañana con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para informar y consensuar que el Ejecutivo ofrecerá a la ONU que Valencia sea el «puerto seguro» en el que pueda atracar el barco Aquarius, con 629 inmigrantes a bordo, y al que las autoridades italianas han impedido tomar tierra en costas italianas.

El presidente Puig, que se encuentra en Madrid, ha confirmado esta conversación con la vicepresidenta, y la ha valorado como «una buena noticia». Lo ha definido como una «operación humanitaria» que el Gobierno llevará a cabo «de la mano de la ONU».

Puig ha aclarado que esta será la propuesta del Gobierno y que ahora la ONU tendrá que decidir cómo proceder. También ha avanzado que mañana habrá una reunión con la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, para preparar los siguientes pasos, como el procedimiento de acogida, en caso de que el barco llegue finalmente a Valencia. Aunque ha dejado claro que será siempre «bajo la dirección» del Gobierno de España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado instrucciones para que España «cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitaria», se asegura desde La Moncloa.

En un comunicado Moncloa anuncia «que acogerá en un puerto español al barco Aquarius». Desde el Gobierno se asegura que «es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro».

El presidente ha señalado que el destino de este barco será el puerto de Valencia, previa coordinación con la Generalitat valenciana.

Más información

En portada

Noticias de