El Gobierno envía requerimientos para que retiren la bandera republicana

La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha emitido requirimientos a cuatro ayuntamientos (Valencia, Xirivella, Sumacárcer y Alzira) para que retiren las banderas republicas de sus respectivos edificios consistoriales. De acuerdo con fuentes del Ejecutivo, esta práctica es «ilegal» ya que solo se pueden lucir las banderas oficiales con independendencia que se haga en un mástil o en cualquier otro soporte, como fachadas, ventanas o balcones.

Imagen de la bandera republicana en el Ayuntamiento de Xirivella
Imagen de la bandera republicana en el Ayuntamiento de Xirivella- ABC

El Ayuntamiento de Valencia ha amanecido este jueves con los colores de la República fundidos con los de la Senyera en una gran pancarta colgada en su fachada principal, con la que se quiere conmemorar que la ciudad fue capital de la Segunda República hace 80 años.

La Delegación del Gobierno ha detectado hasta ahora otros tres casos. El delegado, Juan Carlos Moragues, ha explicado que ?lo que hace el Ayuntamiento de Valencia y otros ayuntamientos es una provocación y fomenta la polémica de división, y confrontación, abre viejas heridas y fantasmas y es una demostración más del sectarismo con el que gobiernan algunos dirigentes políticos?.

Además, ha recordado que «la exhibición es contraria a la Constitución y a la Ley y es una falta respeto a la simbología constitucional» por lo que se ha ha enviado un requerimiento a los ayuntamientos para que cumplan la ley y retiren la bandera republicana.

En ese sentido, la Delegación recalca que «la Constitución establece en su artículo 1.3. que la forma política del Estado es la monarquía parlamentaria».

Asimismo, señala que una reciente sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dicta que no se puede hacer uso de la bandera republicana ni en el balcón principal, ni en cualquiera de sus fachadas o ventanas, se trate o no de un mástil o cualquier otro tipo de exhibición pública.










Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.