El gobierno colombiano y las FARC firman el histórico acuerdo para la paz
El presidente colombiano Juan Manuel Santos y el líder del grupo rebelde de las FARC Timochenko han firmado hoy en[…]
El presidente colombiano Juan Manuel Santos y el líder del grupo rebelde de las FARC Timochenko han firmado hoy en La Habana el acuerdo definitivo de paz acompañados por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El acuerdo será sometido ahora a un referéndum, del cual se desconoce aún la fecha, a la población colombiana, que será la encargada de refrendar el acuerdo anunciado ayer del cese el fuego bilateral y definitivo en Colombia. El presidente Santos había prometido un referéndum y el grupo rebelde ha acabado aceptando su petición.
Entre los puntos del acuerdo
destaca la entrega de todas las armas del grupo rebelde a la ONU en un periodo máximo de 180 días, un paso al que se negaba en las anteriores negociaciones.
Además, el acuerdo establece la creación de 22 zonas de transición y ocho campamentos de las FARC a los que no podrá acceder nadie ajeno al grupo durante los seis meses de desmobilización para garantizar la seguridad de sus miembros, según Reuters.
En el acto participaron numerosos líderes regionales entre los que destacan el anfitrión, el presidente de Cuba Raúl Castro y al mandatio venezolano Nicolás Maduro, según ha informado EFE.
El secretario de Estado de EEUU John Kerry, ha aprovechado para felicitar hoy a Colombia por el fin del conflicto y ha asegurado que Estados Unidos trabajará estrechamente con el gobierno colombiano para asegurar que se cumplan los compromisos firmados.
